ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Vial En México


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 7

En México somos ¿conductores asesinos o peatones suicidas?

Durante mucho tiempo la seguridad vial ha sido un factor importante en la vida cotidiana de todas las personas, en la sociedad de México la problemática se basa en que ciertos ciudadanos no tienen conocimiento de la cultura vial, la cual les pueda brindar una seguridad al transitar por las calles de nuestro país; pero, por otra parte, muchas veces los reglamentos son conocidos pero ignorados. ¿Por qué las personas ignoran estos reglamentos?¿es una cuestión de actitud? hay muchas preguntas, tales preguntas nos llevan a pensar ¿qué es lo que está ocasionando que continúen ocurriendo accidentes viales en nuestro país?¿quién es el culpable de que no exista seguridad vial en nuestro país?. Los accidentes de tránsito han sido causantes de muchas muertes en México; es tiempo de tomar riendas en el asunto. Considero que esta problemática radica tanto en peatones como en conductores, porque en ciertas ocasiones como peatones, sólo nos quejamos sobre los conductores, pero no nos percatamos que todos ya sea como peatones o conductores tenemos la obligación de respetar ciertas normas establecidas para evitar accidentes.

Si la falta de seguridad vial en México es un problema a resolver, posiblemente, la solución a esta problemática radicaría en que los gobiernos federales y estatales, y la sociedad civil en su conjunto, deben impulsar la prevención de accidentes y lesiones para que la suma de esfuerzos fomente una cultura a favor de la disminución de los factores de riesgo implicados en accidentes de tránsito.

Todos estamos inmersos en el tema de la seguridad vial, ya sea como peatones o como conductores. Es por eso que para cada entidad federativa se establecen reglamentos de tránsito, con el fin común de lograr una seguridad vial. En el caso de Puebla de acuerdo con la Consejería Jurídica del ejecutivo estatal (2011), los peatones también tienen obligaciones como son las de: transitar sobre las aceras de las vías públicas destinadas para ese objeto, se prohíbe entorpecer la marcha de columnas de militares, escolares o manifestaciones, los peatones deben de cruzar las vías públicas en las esquinas o zonas especiales de paso, los peatones que no se encuentren en uso de sus facultades o los niños menores de ocho años deben de cruzar la calle acompañados de una persona apta. Cuestiones como las antes mencionadas nos hacen darnos cuenta de que también los peatones deben de sumar esfuerzos y poner de nuestra parte para crear conciencia y evitar accidentes.

¿Pero solamente los peatones tienen la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas para evitar accidentes? La respuesta es obvia y es un “no”. Así como los peatones tienen obligaciones de tener una cultura vial, los conductores en muchos casos son los que más responsabilidad tienen cuando llegan a cometer algún accidente. De acuerdo al CENAPRA (2010) se dice que aproximadamente el 60% de los accidentes mortales están relacionados con el alcohol, del mismo modo el 30% de accidentes están relacionados con distractores y el 28% de los accidentes mortales están relacionados con exceso de velocidad. Estas cifras nos demuestran las principales causas de accidentes viales, pero ¿cuáles son las obligaciones de los conductores?, bueno, los conductores tienen obligaciones desde el aspecto legal, hasta el aspecto de la práctica de la conducción de un automóvil.

En el aspecto legal, en el estado de Puebla, todos los conductores tienen que pasar por un “filtro”, el cual se realiza con el objetivo de determinar si una persona es apta o no para conducir, dentro de este filtro se encuentran las siguientes etapas para poder obtener una licencia de conducir:

“1.- Original y copia del acta de nacimiento.

2.- Original y copia del comprobante domiciliario actualizado .

3.- Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía y firma del interesado.

4.- Original y copia de constancia de no adeudo de infracciones de adeudo de infracciones recabada en la S.C.T.

5.-Aprobar examen teórico de manejo aplicado en la S.C.T.

6.- Aprobar examen médico de agudeza visual aplicado en la S.C.T.

7.- En caso de presentar una discapacidad previo dictamen médico, los interesados deben presentar diagnóstico médico y en su caso examen de manejo práctico.”

(http://www.sct.pue.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=92:requisitos-licencias-particulares&catid=58:req-part&Itemid=126)

Observando los requisitos que la Secretaría de Transporte del estado de Puebla, requiere para poder tramitar una licencia de conducir a cierta persona, podemos resaltar que la mayoría de los requisitos son netamente de documentación o de teoría y que el único “práctico” sería el examen médico de agudeza visual. Frente a estos requerimientos se puede llegar a preguntarse ¿lo que uno necesita para conducir es tener sus documentos en orden y tener conocimientos teóricos sobre el tema? o ¿tener cierto tiempo de práctica en un automóvil, con el fin de tener habilidades al conducir? , tal vez, la problemática de muchos accidentes viales, radica en que el gobierno no otorga licencias o permisos de conducir, a las personas que de verdad son aptas para llevar a cabo una conducción segura.

Cuando hay falta de conciencia y consideración, así como la flexibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com