ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Vial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

1. Realice una breve descripción en pasos sobre la maniobra de adelantamiento.

1) La maniobra en sí habrá de realizarse con rapidez, pero sin brusquedad, y con suficiente reserva de aceleración, adaptando el régimen de marchas a la misma. Siempre habrá de efectuarse en los tramos permitidos y con visibilidad suficiente.

2) Distancias. Mantenga siempre una distancia adecuada respecto del vehículo que se pretende adelantar, ni muy cerca ya que un frenazo brusco podría originar un alcance trasero, ni muy lejos ya que la maniobra requeriría más tiempo del necesario.

3) Velocidad. Antes que nada debemos observar los límites genéricos de la vía por la que circulamos, de forma que incurramos en una infracción por sobrepasar los mismos.

4) Observar previamente. Cuando hemos decidido realizar la maniobra debemos observar nuestro entorno, con la ayuda de los espejos retrovisores, de forma que podamos realizarla sin peligro alguno, ya que pueden circular vehículos detrás nuestro que hayan decidido hacerlo con anterioridad y se encuentren realizando ya la maniobra, o circulen vehículos en sentido contrario que no permitan realizar la misma.

5) Señalizar. Es necesario informar al resto de los conductores de nuestra intención de maniobra, por lo que utilizaremos los indicadores de dirección, y en algunas ocasiones podremos realizar ráfagas cortas. Debemos fijarnos bien de que el vehículo que nos precede no tiene intención alguna de realizar algún desplazamiento lateral a su vez o realizar un cambio de dirección, ya que podríamos incurrir en un accidente.

6) Regresar a la posición en la vía. Una vez hemos rebasado el vehículo debemos regresar a nuestra posición inicial, pero antes habrá que comprobar que se puede hacer con seguridad, utilizando para ello el espejo retrovisor y haciéndolo gradualmente, comprobando que existe espacio suficiente respecto del vehículo adelantado.

Los demás vehículos deberán facilitar la maniobra, no aumentando la maniobra o incluso disminuyéndola si la situación presenta algún riesgo de colisión, o realizando un desplazamiento lateral ocupando para ello si fuera necesario el arcén.

2. Describa elementos de la Seguridad pasiva y activa.

La seguridad activa, es todo aquello que pretenda o esté encaminado a la no producción de accidentes por ejemplo (Las condiciones psicofísicas y psicotécnicas de los conductores. El conocimiento de normas, señales y principios que regulan el tráfico. La macro y micro investigación. Técnicas de conducción, educación vial, etc.; Reglamentos de seguridad en los vehículos (Homologación de vehículos y sus piezas). Elementos y piezas de seguridad activa en el vehículo, como la suspensión, neumáticos, dirección, sistemas de frenado, etc. Y por último en las vías: La señalización. La regulación. El pavimento. La iluminación). La seguridad pasiva, es todo aquello que, si no se ha podido evitar el accidente, y éste se produce, hace que las consecuencias del mismo sean lo menos graves posible, por ejemplo, (En el hombre: Primeros auxilios y actuación en caso de accidentes. En el vehículo: Elementos y piezas con seguridad pasiva. Cinturones de seguridad. AIR-BAG. Parabrisas laminados. Volantes. Formas de los guardabarros, etc. En la vía: Guardarrailes, muros New Jersey).

3. ¿A qué se le denomina hidroplaneo, en la conducción?

El hidroplaneo se produce cuando los neumáticos de un vehículo pierden contacto con el pavimento por una película de agua y por consiguiente disminuye o se elimina el poder de adherencia de las ruedas.

Debe tenerse en cuenta que aun cuando las cubiertas se encuentren en perfecto estado, si la cantidad de agua acumulada excede la profundidad de los surcos de los neumáticos, se corre el riego de que aparezca el efecto de hidroplaneo.

4. ¿Qué factores pueden intervenir en los accidentes de tránsito? Explíquelos

Los factores que intervienen son factores humanos, factores del estado del vehículo, factores de las vías de circulación.

• Factores humano: Los que son consecuencia de un mal comportamiento propiamente dicho que, generalmente se reflejan en infracciones a las normas y señales que regulan la circulación y los que son consecuencia de un estado psicofísico, que en muchas ocasiones es la causa real de un comportamiento vial determinado.

• Factores del vehículo: Son aquellos productos por la consecuencia del mal estado del vehículo en el que transitamos, por ejemplo: fallos de ruedas (pinchazos, pérdidas de la rueda), neumáticos (muy desgastados), frenos (defectuosos o ineficaces), luces delanteras, luces posteriores, dirección (rota o defectuosa), carga mal situada y sobrecargado.

vías de circulación: La vía representa un perfil mucho más estático o rígido, ya que la infraestructura vial permanece inalterable en tanto no se modifique; sólo son cambiantes las condiciones meteorológicas o ambientales. Ejemplos:

• Elementos fijos que son las vías y su configuración geométrica (rectas, curvas, cambios de rasantes, pasos a nivel, adherencia y estado del pavimento, etc.), la señalización (señales verticales, semáforos, marcas viales, etc.), obstáculos laterales (árboles, pretiles, etc.).

• Elementos cambiantes o en movimiento como son los otros vehículos de motor que participan en el tráfico, (turismo, camiones, motocicletas, ciclomotores, vehículos especiales, etc.). los ciclistas, los peatones, los animales, los vehículos de tracción animal, etc.

• Elementos variables, como son la luminosidad (noche, día, crepúsculo, etc.),

• condiciones meteorológicas ambientales (lluvia, nieve, hielo, niebla, viento fuerte, polvo, humo, etc.).

5. Cuáles son los requisitos del vehículo para circular?

Cinturón de seguridad y apoyacabezas en buen estado y normalizados. La instalación de los apoyacabezas en los vehículos pertenecientes al parque vehicular de usados, sólo será exigida si el diseño original del asiento del vehículo lo permite conforme a las especificaciones de la norma.

Paragolpes y guardabarros o carrocería que no excedan los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería.

Matafuegos (extintores de incendio) fabricados, mantenidos y control de carga periódico conforme a las especificaciones de las normas IRAM.

Automóviles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com