ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Defensa De La Nacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad y defensa de la nación

organismos de la seguridad ciudadana

La creación de los llamados órganos de seguridad ciudadana, por mandato Constitucional, a saber: El Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, la Organización Protección Civil, que son entes destinados a la preservación del orden interno de la nación.

Las Zonas de Seguridad definiendo como tal: Todos los espacios del territorio de la nación, que debido a sus características, ubicación estratégica y elementos que le componen, obligatoriamente están sometidas a un control especial, con el objeto de garantizar el resguardo y la seguridad de las personas, bienes y actividades que allí se realicen.

Las Zonas de Seguridad se clasifican en:

1. Zona de Seguridad Fronteriza: referida al área delimitada o descrita como frontera, y cuyo fin es el resguardo de la misma y el control de las personas que se movilizan por dichos espacios.

2. Zona adyacente a la orilla del mar, lagos, islas y ríos navegables.

3. Los corredores de transmisión de oleoductos, gasoductos, poliductos, acueductos y tendidos eléctricos principales.

4. Zonas en las que circundan instalaciones militares y públicas; industrias básicas, estratégicas y los servicios esenciales.

5. El espacio aéreo sobre l as instalaciones militares, las industrias básicas, estratégicas

y los servicios esenciales.

6. Zonas adyacentes a las vías de comunicación aérea, terrestre y acuática de primer orden.

7. Cualquier otra zona de seguridad que sea considerada necesaria para la seguridad y defensa integral de la nación.

La Movilización esta referida a la serie de acciones de tipo preparatorio y ejecutivo, así como del conjunto de previsiones que tiene por objeto la organización del potencial existente en la nación, tomando en cuenta a todos los sectores del país, integrándolos al poder nacional. De esta forma facilita el cambio de un estado ordinario a uno extraordinario, en otras palabras es el llamado que hace el Estado a los ciudadanos que reúnen las características necesarias para ser integrados a las Fuerzas Armadas Nacionales.

1. Este proceso tiene su origen en los llamados Estados de Excepción que tienen su base legal en La Constitución Nacional, Titulo VIII, Capitulo II, artículo 337 y que una vez decretado, se puede ordenar la movilización en todo o en parte del territorio nacional. La responsabilidad de la Movilización esta en manos del Presidente de la República, con la colaboración de los Ministerios, El Consejo de Defensa de la Nación y demás entes del Estado que se involucren. Todo este proceso se lleva a cabo de acuerdo con los planes confeccionados por los Ministerios inmersos, siguiendo

los lineamientos dados por el Presidente de la República.

2. En casos de extrema urgencia el Ejecutivo puede solicitar la participación de las Fuerzas Armadas Nacionales para controlar y reactivar el funcionamiento normal de las actividades económicas de la nación. De igual forma puede someter al personal de las empresas al régimen militar, mientras dure el estado de excepción.

organismos encargados de la cordinacion de la seguridad y defensa de la nacion; funcion y estructura

Política exterior:Artículo 19. La política exterior del Estado venezolano es un elemento esencial y concordante con los planes de la República; su proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com