ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros En El Salvador


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Lento crecimiento de industria de seguros

Según ASES, han aumentado las tasas impositivas en el sector

El crecimiento de la industria se refleja en los beneficios para la población. FOTO EDH / ARCHIVO

More Sharing ServicesCompartir:|Share on facebookShare on twitterShare on delicious

JUAN JOSÉ MORALES NEGOCIOS@ELDIARIODEHOY.COM

Lunes, 29 de Julio de 2013

La bonanza económica que en otros años ofreció El Salvador permitió que muchas empresas y personas particulares adquirieran pólizas de seguros para proteger sus inversiones y eliminar las consecuencias negativas de cualquier siniestro.

Hoy, según la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), esta industria crece lento, a un ritmo que no sobrepasa el 3 % anual debido a la complicada situación impositiva que enfrenta y a la competitividad regional, sobre todo con países como Costa Rica y Guatemala.

Pero otro elemento a destacar es que desde enero del presente año las aseguradoras abonan a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) $2.1 millones para el manejo operativo y presupuestario de la entidad gubernamental, que también recibe un 90 % de la banca, corredoras de bolsa y administradoras de fondos de pensiones.

Raúl Betancourt, director ejecutivo de ASES, afirmó que el primaje (la medición entre patrimonio, gastos y resultados del ejercicio) actual de las compañías de seguros asciende a $465 millones, cifra que no ha logrado superarse en los últimos cuatro años por el complicado panorama económico en el país.

"El sector seguros percibe un clima complejo y de cierta incertidumbre donde el bajo crecimiento también determina las pocas inversiones, que no siempre buscan pólizas de mediano o largo plazo. Eso es determinante", calificó.

Se debe recordar que en 2011, el sector creció solo 4.8% y superó con creces su desempeño de 2010, cuando registró un comportamiento del 0.6 %, indicó ASES.

A la fecha lo complejo se relaciona con los impuestos, ya que un 34 % del margen de utilidades de las aseguradoras se invierte en cubrir el pago de tributos, sobre todo el aumento de la renta, los reaseguros y la eliminación de exenciones de algunos tipos de pólizas por parte de la SSF.

Por esta razón los efectos sobre la rentabilidad o capitalización de las empresas continúan "en el mínimo sostenible".

"Nuestro promedio ideal de crecimiento debería de rondar el 10 %. Pero es complicado al no tener condiciones claras para crecer. Y a pesar de que la gente se siente insegura no se está contratando más pólizas, eso no lo estamos experimentando", detalló Betancourt.

Cuando se compara el escenario regional, Costa Rica reporta un primaje de $650 millones, mientras que el Guatemala oscila entre $550 y $600 millones.

En este listado, Honduras ya se acerca al país con un estimado de $424 millones, cifra que se relaciona con el ingreso de cinco nuevas compañías en un año y la unificación de varias en diversos bloques regionales de aseguradoras.

"Hay varias aseguradoras internacionales que han buscado su ingreso al mercado nacional pero sus planes de expansión no logran cazar con los requerimientos gubernamentales y las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com