ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Militar Obligatorio


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción de la Realidad Problemática.

En el Perú, el servicio militar obligatorio ha sido modificado a través de los años por diferentes gobiernos desde el año 1993, donde ocurrieron una serie de abusos, maltratos por parte de las bases del ejercito peruano hacia los jóvenes ciudadanos que eran participes de este modalidad de servicio a las FF.AA., provocando inclusive la muerte delos mismos. Ya en el año 1999, se modifico y nuevamente paso a ser voluntario. En el actual gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso (2011-2016), mediante Decreto Supremo 003-2013-DE de la Ley 29248, nuevamente es obligatoria, con los procedimientos pertinentes y restricciones, como por ejemplo quienes están o no obligados al servicio militar obligatorio, en una ley discriminatoria.

Realizándose así, mediante el decreto mencionado (párrafo anterior) un sorteo del cual solo están considerados las personas que no estén cursando estudios universitarios, sufran de alguna discapacidad o tengan familia a su cargo, exceptuando a los que estén cursando estudios técnicos en institutos superiores, de lo cual es totalmente injusto para muchas personas de nuestro país que comprenden lo 18 y 21 años, quienes no podrían cubrir las gastos que generan una carrera universitaria que tampoco podrían pagar una multa impuesta por el mismo estado el cual asciende a S/. 1850.00 nuevos soles, en el caso de no presentarse después de ser elegidos por dicho sorteo.

Haciéndonos algunas interrogantes sobre este tema como ¿Qué pasa con las personas, que si están en condiciones de pagar una profesión universitaria y pueden pagar la multa dispuesta por el estado? ¿Acaso ellos tienen mas derechos que los que no tienen los medios para pagar la multa? ¿Qué pasa con los derechos de exclusión implantadas por el mismo gobierno en mención?. Estas son algunas de las preguntas, que nosotros los ciudadanos nos hacemos, a fin de obtener una respuesta valida por parte del estado; además que actualmente los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio son mal remunerados, con una gran ausencia de incentivos y motivaciones para ellos, los cuales podrían ser la solución a este déficit de personal voluntario en nuestro país.

El 28 de junio de 2008 se publico la Ley de Servicio Militar Nº29248, donde se establece que los jóvenes en edad de servicio militar deben acudir al servicio militar de manera obligatoria; pero, esta no entro en vigencia al cien por ciento porque no se realizo su reglamentación. El 03 de junio del 2013 se publico recién este reglamento, entrando en vigencia el 04 del mismo mes.

En este reglamento se propone que las instituciones armadas como la Fuerza Aérea, Ejercito Peruano y La Marina de Guerra del Perú, informen al comando de reservas y movilización del ejército sobre las plazas sobrantes para el servicio militar, que no fue cubierto por los voluntarios, para que de esta manera se mande a sorteo público.

En la aplicación del reglamento, se publico 12 mil 500 plazas en todo el Perú y 6 mil en el marco región sur; programándose el sorteo en Lima, donde los jóvenes de la clase 1993, 1994 y 1995 (estos últimos cumplidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com