ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Publicos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de que los servicios públicos sean eficientes

Las economías capitalistas hace tiempo que comprendieron que las fuerzas del mercado, solas, no son suficientes para traer bienestar y estabilidad a una sociedad. Empresas sin regulaciones, impuestos o subsidios no son capaces de mantener a una ciudadanía fuera del caos. Por tal razón, es importante que el Estado recaude tributos, con fines de construir la infraestructura y ofrecer los servicios que el pueblo, en especial los de menor poder adquisitivo, necesitan.

La doctrina económica del neoliberalismo, que consiste en reducir los controles estatales en beneficio del funcionamiento de la libre empresa, ha sido un fracaso en todos los lugares donde se ha aplicado de forma abierta o encubierta, debido a que aumenta la distancia que existe entre los ricos y los pobres. Dada esta circunstancia, los estados democráticos comenzaron a asumir la construcción de escuelas, hospitales y calles, de modo que las civilizaciones sean menos excluyentes para los pobres y más seguras para los acaudalados.

Esta es la razón por la que los ciudadanos de todas partes del mundo pagan impuestos: buenas escuelas, buenos hospitales, calles en buen estado, servicios públicos eficientes, en fin, Esto sucede pese a que la presión tributaria que aplasta a la clase media tiene que superar el mal manejo de estos, dejar de invertir solo en subsidios que beneficien a unos cuantos y no a una nación como debería de ser, considerar a la clase media y baja a la par en cuanto a mejoras tanto económicas como en la mejora del buen servicio publico.

El problema del petroleo carga con la principal causa de que el país pierda la partida en el juego del comercio internacional, con el aumento de las importaciones en detrimento de las exportaciones y el resto de la producción nacional, pero escuelas que se caen a pedazos, hospitales que dan vergüenza y calles intransitables también comparten una porción de la responsabilidad de que el gobierno Mexicano debe de atender y no solo desviar recursos para beneficiar a unos cuantos.

Si bien sabemos que un servicio publico debe de ser gratuito y en beneficion de una nación o un ayuntamiento municipal como lo marca el art. 115 constitucional este no debe de estar condicionado o ser cubierto con un costo extra tal como saneamiento en la cuestión del agua potable, mantenimiento en lo que se refiere al alumbrado público, debido a que son costos que están incluidos en el pago de impuesto, pago que no se aprovecha a la par de la calidad del servicio que actualmente nuestros funcionarios proporcionan.

Gran parte de este conformismo radica en el pueblo, en la falta de unidad para exigir al gobernante el aprovechamiento adecuado del pago de impuestos y no caer en la figura supletoria a la que está acostumbrada el ciudadano (hablando meramente de la figura Mexicana) como bien pregona aquel refrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com