ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad de la mujer salvadoreña


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 2

LA REALIDAD DE LA MUJER SALVADOREÑA

En el salvador la discriminación de la mujer data desde hace muchos años, en la actualidad han habido muchos avances pero aun sin lograr la tan anhelada equidad de genero.

En la sociedad salvadoreña persisten desigualdades en el goce y el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres que producen un conjunto de brechas de género, las áreas en las que se producen la mayoría de las brechas son la participación política, la participación en la actividad económica, salud y violencia contra las mujeres entre otras.

El ámbito de la política sigue siendo eminentemente masculino ya que a pesar de que las mujeres seamos mayoría es mínimo el porcentaje de mujeres que ostentan puestos de poder (alcaldías, asamblea legislativa y demás carteras del estado).

Los empleos con condiciones menos favorables son la maquila y el trabajo domestico y en estas dos ocupaciones las mujeres siguen siendo mayoría. Si se valorizara el trabajo domestico realizado por las mujeres su valor representaría la tercera parte de la riqueza nacional, sin embargo es un trabajo cuya contribución social no es reconocida y no muy bien remunerada.

En el salvador una de cada dos mujeres alguna vez casadas o en unión libre sufrió violencia por parte de su pareja durante su vida marital y una de cada diez mujeres a sufrido violencia sexual según encuestas realizadas en el 2008.

Las brechas de género en el salvador siguen existiendo a pesar de campañas políticas como “LA MUJER YA NO ESTARA SOLA” “PAIS INCLUSIVO” es necesaria generar CAMBIOS REALES mediante acciones que permitan la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com