Acontecimientos Sociales / Sexenio Adolfo Lopez Mateos Resumen

Sexenio Adolfo Lopez Mateos Resumen

Composiciones de Colegio: Sexenio Adolfo Lopez Mateos Resumen
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  poland6525  07 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1494   |   Páginas: 6
Views: 1815

...

XIX Juegos Olímpicos en la ciudad de México. Renunció al cargo ya que en 1965 le sobrevino un ataque cerebral. Sus médicos de cabecera habían atribuido los intensos dolores a un caso agudo de migraña, pero esta vez los neurólogos Patricio Beltrán Goñi y Gregorio González Mariscal corrigieron el diagnóstico: se trataba de un aneurisma cerebral.

Pidieron la presencia de su maestro, el doctor William Poppen de Boston, quien operó a López Mateos en el hospital Santa Fe de la Ciudad de México el 26 de noviembre de 1965. Personas de las más diversas clases acudieron a las calles cercanas al hospital para informarse sobre la salud del popular ex presidente. La operación fue exitosa, el pronóstico terrible: López Mateos no padecía una sino siete aneurismas. Su agonía sería lenta y dolorosa.

La inmovilización de su cuerpo avanzó con rapidez. Pronto perdió el habla a causa de una traqueotomía y llegó a ser necesario el uso de aparatos ortopédicos. Durante dos años vivió en estado vegetativo. Murió a las 16:30 del lunes 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México, sumido en el silencio y el dolor. Fue enterrado en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

POLITICA EXTERIOR

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, un asunto que empaño la relación con Estados Unidos fue la relación de México con el régimen socialista de Cuba.

Las muestras de amistad hacia el gobierno de Fidel Castro se enmarcaban en la línea de la política exterior de México defensora de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos que coincidían con la tendencia gubernamental adoptada por López Mateos (según EU).

El presidente viajó por EUA, Canadá, Francia, la República Federal Alemana, Indonesia, Filipinas, Japón, y otros. Además promovió el país ante el comité Olímpico Internacional para que el país fuera sede de la XIX olimpiada para efectuarse en 1968.

POLÍTICA ECONÓMICA

CONFIRMACIÓN DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR

Al iniciar su gestión Adolfo Ló

pez Mateos, se encontró con una difícil situación económica en lo que era la balanza comercial, es decir las compras con el exterior superaban las ventas, por lo cual tuvo la necesidad de seguir impulsando el desarrollo económico, llevando a cabo dos objetivos:

1.- Mantener la estabilidad monetaria (limitando las importaciones, y ejerciendo un control más estricto sobre las compras en el extranjero)

2.- Conservar la estabilidad de los precios (controlando el gasto público y estructurando la administración para mejorar al máximo los recursos financieros disponibles)

A fin de 1959 la situación económica había mejorado notablemente, había logrado estabilizar la balanza de pagos, detener el alza en el costo de la vida, y avanzar en el desarrollo de industrias básicas como el petróleo, la petroquímica, la siderurgia y la electricidad, la cual fue nacionalizada el año siguiente.

La deuda externa al terminar su gobierno era de 1724 millones de dólares.

En 1960 se nacionalizó la industria elé ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos