ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexulidad En La Adolesencia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  6.462 Palabras (26 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 26

La sexualidad en la adolescencia

Al reconocer los riesgos, se pueden manejar y, en el caso de la sexualidad de los adolescentes, se pueden enfrentar con información adecuada y confiable.

Muchas personas siguen sorprendiéndose por las conductas sexuales de los adolecentes, debido a que éstos tienden a ser impulsivos, intensos, apasionados, descontrolados y por lo mismo no miden los riesgos de los embarazos no deseados y el de las enfermedades de transmisión sexual. Los adolescentes siempre han sido así, debido a que los cambios corporales los toman desprevenidos y ellos quieren desahogar sus tensiones de manera inmediata, sin considerar las consecuencias. Por ello son presa fácil del alcoholismo y otras adicciones. El desarrollo de su personalidad está en formación y no cuentan con una conciencia moral adecuada ni con un yo lo suficientemente fuerte para lidiar con los embates de sus deseos pulsionales, por lo cual se exponen a los riegos que implica el desahogo desenfrenado de sus deseos sexuales. Por estas razones la educación sexual de los adolescentes debería ser uno de los objetivos principales de la educación familiar y de los programas de gobierno.

La mayoría de los adolescentes se ve invadido por la imperiosa necesidad de descargar su tensión sexual en la interacción con otra persona del sexo contrario y cuando esto es imposible, lo hacen vía la masturbación. Cuando los adolescentes desconocen los procesos del embarazo, no se cuidan adecuadamente. Al ignorar las cosas, no prevén las consecuencias, pero en algunos casos, aunque las conozcan, no las previenen porque piensan que a ellos no les pasará lo que a los demás, pues están influenciados por el pensamiento mágico que los hace creer que ellos son inmunes a los riesgos que otros han sufrido. Muchos adolescentes son temerarios, creen que están blindados contra los riesgos de la sexualidad y esto es lo que los hace no cuidarse, teniendo relaciones sexuales sin protección. Los adultos deben tomar en consideración este tipo de pensamiento adolescentes para tratar de hacerlos conscientes de los riesgos que corren con la sexualidad precoz y sin protección adecuada.

La conducta temeraria y rebelde de la mayoría de los adolescentes los lleva a intentar relaciones sexuales sin la debida protección. Como muchos de ellos están enojados con sus padres, desconfían de los adultos y no se acercan a ellos a preguntar sus dudas, quedándose con la información de los amigos o a lo sumo de la Internet, pero sin poder aclarar sus interrogantes, por lo que se quedan con un gran vacío, lo cual propicia el alto índice de embarazos de adolescentes menores de 16 años. Al reconocer los riesgos, se pueden manejar y, en el caso de la sexualidad de los adolescentes, se pueden enfrentar con información adecuada y confiable. Es importante hablarles de la importancia del autoerotismo como una medida sana para desahogar las tensiones sexuales, de tal manera que no se sientan culpables por practicar la masturbación; se les debe enseñar el adecuado uso de los preservativos, sin temor a que por saber usarlos, inicien su vida sexual con desenfreno. Es importante que conozcan los riesgos de los embarazos precoces y que sepan de las enfermedades de transmisión sexual, para que extremen sus precauciones. También se les debe hablar del amor, ligado al deseo sexual, del respeto por la otra persona, de las diferencias emocionales y sexuales, así como de la importancia de ejercer una sexualidad responsable, considerando los riesgos y las consecuencias de la misma.

Existen estudios en los que se ha descubierto que los adolescentes que han recibido una adecuada educación sexual en sus hogares, inician su vida sexual activa alrededor de los 17 años y medio. En cambio, los que no tuvieron esta suerte, la inician antes de los catorce años, con las consecuencias que ello implica: embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual, deserción escolar temprana, riegos de mortalidad para las madres adolescentes, abandono de la precoz responsabilidad paterna y millones de hijos no deseados, sin una familia formal y sin una figura paterna madura y responsable.

Educar sexualmente a los adolescentes implica establecer un canal de comunicación basado en la confianza, la verdad y la honestidad, pues de otra manera ellos no se abren a los adultos. Para llegar a ellos es necesario conocerlos y comprenderlos, entender que pasan por un periodo de la vida en la que están llenos de interrogantes y de sensaciones corporales que no comprenden, que a la vez que les provocan excitación y la imperiosa necesidad de la descarga de la tensión, no saben cómo manejarse sin sentirse angustiados. Algunas veces se sienten culpables por los deseos sexuales que experimentan hacia sus padres, hermanos (as), primas (os), tías o tíos, por ser personas cercanas a ellos y muy queridas. La prohibición del incesto los lleva a tener que voltear hacia otras personas, ajenas a la familia, lo cual los expone al riesgo del rechazo que muchas veces los hace encerrarse en sí mismos y en el autoerotismo. Cuando los adultos cercanos a ellos, sean los padres o los maestros, logran dialogar con ellos y abordar el tema de la sexualidad sin miedos, regaños, prejuicios, inhibiciones, ni engaños, los adolescentes expresan su dudas e inquietudes sobre la sexualidad, tanto la propia, como la del otro sexo. A los adolescentes hay que saber llegarles por el lado afectivo para que escuchen la información que necesitan saber sobre su sexualidad. De esta forma, los adultos pueden brindar información adecuada para evitar los prejuicios que genera la ignorancia sexual, previniendo las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

SEXO EN LA ADOLECENCIA.

Adolescencia, un período de vida entre 10 y 20, es una fase muy turbulenta. Surgen importantes cambios físicos y emocionales, preparar al niño para asumir un nuevo papel en la familia y la sociedad. El niño se desarrolla, madura y es capaz de disfrutar de su sexualidad, el establecimiento de su identidad sexual y la búsqueda de una pareja, ahora con la capacidad de tener hijos.

La etapa en que se producen cambios en el organismo, es en la pubertad. Se produce la primera menstruación en las niñas (menarquia), las contaminaciones masculinas (eyaculaciones espontáneas sin coito), el crecimiento de vello corporal, cambio de voz en los varones, la maduración de los genitales con un pene agrandado y los pechos, entre otros.

Pero esta fase no siempre va acompañado de transformaciones emocionales y sociales que son el sello de la adolescencia. Dependiendo de la cultura de cada pueblo, la adolescencia puede llegar más tarde, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com