ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Del Pawar Raymi


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  19.544 Palabras (79 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 79

Significado de Pawkar Raymi

y

Resumen de Programas de 2004

Por: Imbaya Cachiguango

Un Encuentro en el Tiempo del Florecimiento

¿Qué es el Pawkar Raymi?

Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) es una denominación Panandino (Ecuador, Perú y Bolivia), localmente se conoce como Sisa Pacha (época del florecimiento) y en la comunidad de Peguche se conoce identifica también como el Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores) en alusión a la ceremonia central de esta festividad. Dado su carácter Andino, el Pawkar Raymi es una de la cuatro festividades ceremoniales que se practica y vive en los pueblos y comunidades Kichwas del norte del Ecuador.

Pawkar, significa policromía, diversidad de colores, corresponde a la fiesta de la época del florecimiento en el que la ceremonia central es el juego ritual del Tumarina. Previo y durante la ceremonia, diversas actividades deportivas y culturales complementan la gran fiesta del encuentro en el tiempo del florecimiento.

¿Qué se hace en el Pawkar Raymi?

El Pawkar Raymi en los últimos años ha forjado una imagen y un valor cultural de suma importancia, ya que se ha constituido en el espacio de encuentro de los migrantes con las familias que permanecen en las comunidades. El significado ancestral recreado en versiones actuales ha convertido la festividad ceremonial en un espacio de intercambio intercultural con la presencia y participación de diferentes identidades. Además este proceso se suma al fortalecimiento de una manera de desarrollo con identidad.

Los medios de comunicación nacionales, aunque limitadamente han informado a la colectividad varias actividades y han mostrado interés en la promoción y socialización de esta fiesta ceremonial con proyección futurista en bien de las nuevas generaciones. Así lo atestiguan los artículos de prensa, comentarios radiales y reportajes de TV.

Entre las actividades mas importantes y relevantes que se programan anualmente podemos mencionar las siguientes:

Programa Inaugural Sisay

Cuenta con la presencia de importantes autoridades locales, provinciales y nacionales. La participación de los centro educativos, instituciones, clubes deportivos y mas organizaciones, recrean una síntesis de las manifestaciones culturales de la zona con la presencia de personajes como: El coraza, los pendoneros, ofrendas y regalos de agradecimiento a la Pachamama y al Comité Central Pawkar Raymi. La elección de las Ñustas del florecimiento es el atractivo del inicio de las fiestas.

Campeonato de Fútbol por la Copa Mundo. Mundialito.

Nuestros padres y abuelos, practicaron el fútbol con alpargatas de cabuya y pupos de cuero adaptados. Con la participación de alrededor de 40 selecciones de equipos de fútbol, provenientes de diferentes comunidades, durante dos semanas compiten por la “replica” de la copa del mundo que es otorgado al campeón de los encuentros. Medallas de oro y plata, copas, trofeos y varios regalos de motivación son entregados a los mejores deportistas. Los equipos cuentan con “refuerzos”, que son futbolistas profesionales provenientes de importantes clubes del país, constituyéndose en figuras que complementan y mejoran la calidad deportiva y competitiva de los participantes.

Los clubes tienen nombres de importantes equipos del mundo, de acuerdo al país al que han migrado, por eso también se conoce como “el mundialito”.

Encuentros de Basquet: Kururu

La juventud Kichwa, promueve su competencia de habilidad y resistencia deportiva a través del campeonato de básquet, cada equipo se presenta con un denominativo Kichwa. Hombres y mujeres hacen de está competencia un tiempo de crecimiento de la amistad y encuentro de nuevas visiones.

Ecuaboly: El Desafío del Churay

Un deporte de tradición ecuatoriana, es ampliamente practicada por los Kichwas los fines de semana. Tres contra tres demuestran la habilidad de ser “ponedor”, “alzador” y “atrás” con una red central, un juez y una pelota blanca.

¡Banda, Banda!. Festival de Bandas Populares.

La banda popular o “banda mocha” es la compañía musical de toda fiesta tradicional, está integrada por músicos populares provenientes de comunidades como: Chota, Andrade Marín, Atuntaqui, Santa Marianita. Los temas son seleccionados cuidadosamente para ser interpretados en cada festividad y ocasión correspondientes. Los eventos deportivos son amenizados vivamente por la banda popular que incansablemente acompañan de principio a fin en la festividad. La presencia y participación de las bandas con esta ocasión conlleva a un festival animado y solicitada constantemente por el público asistente.

Talleres de Reflexión: Sisa Sapi

El olvido del uso de símbolos y significados correspondientes a cada época festiva y ceremonial es una debilidad actual, producto de la falta de políticas interculturales de nuestro país. Actividades como: concursos de dibujo y pintura, encuentros, talleres y charlas buscan contrarrestar este vacío de conocimiento. En está iniciativa participan los centros educativos, ONGs y gestores culturales que buscan provocar reflexiones y conocimiento útil referente al Pawkar Raymi, como parte de un desarrollo con identidad.

Encuentro de Shamanes

La relación de los Kichwas con la Pachamama, se la vive en la vida cotidiana con la preparación, la siembra, el cuidado y la cosecha en las chakras (sementeras de maíz). La crianza del espíritu es constante, intensificándose en los momentos de las festividades a través de las ceremonias que los Yachaks y Shamanes presiden en la entrega de ofrendas a las divinidades.

Principios básicos de la filosofía del pueblo Kichwa como la reciprocidad y el sentido comunitario son practicados y trasmitidos a las nuevas generaciones en estas ceremonias. Este “caminar en el espíritu” despierta, recuerda y sensibiliza la necesidad de una relación mutua entre el ser humano y la naturaleza.

La recuperación de los centros espirituales, espacios sagrados (tolas, cascadas, vertientes,..) y la práctica de las ceremonias, son parte del fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.5 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com