ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Y Sentido Del Comportamiento Ético


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

Significado y sentido del comportamiento Ético.

• En esencia el comportamiento ético significa hacer las cosas en forma correcta en cualquier circunstancia.

• Cada cosa que hacemos es por nuestra elección por lo tanto el comportamiento ético es seleccionar bien lo que hay que hacer independientemente cual sea la situación.

El sentido de la ética se trata de responder o reaccionar de maneras confiables con lo que la sociedad y la persona creen que son los buenos valores.

El comportamiento ético comprende apegarse a los

siguientes valores:

La equidad: Esta es la calidad que comprende tatar a todos como se merecen ser tratados.

La honestidad: Significa ser sincero siempre, sin embargo también abarca otros aspectos como la sencillez y la integridad.

La empatía: Es la cualidad de actuar con la preocupación por los demás, con la capacidad de pensar con la perspectiva de diferentes personas.

Ética en el ámbito personal y social.

La ética refleja el carácter del individuo y, más contemporáneo quizás, el carácter de la organización, que es un grupo de individuos.

Hay muchas formas de definir la ética. Lo último que se ha dicho es que a través del estudio de la ética la persona entiende y se guía según lo que está bien o mal moralmente.

Lo que puede ser éticamente bueno para una persona, puede ser malo para otra. Debido a esto, la sociedad tiende a definir a la ética en términos de comportamiento.

Por ejemplo. Una persona es considerada ética cuando procede de acuerdo con renombrados principios morales basados en ideales tales como rectitud, justicia y verdad.

Estos principios gobiernan la conducta tanto en los niveles organizacionales como individuales, y pueden estar basados en valores, cultura, religión e inclusive legislación o normas escritas.

En la sociedad, valoramos la libertar personal. Sin embargo, si, en ejercicio de nuestra libertad, comprometemos nuestra ética, dañamos a esa sociedad. De modo que la ética constituye el fundamento de la clase de persona que es y de la clase de organización que representamos.

La reputación de una organización es un factor primario de todas sus relaciones sociales y comunitarias, tanto formales como informales, publicidad, desarrollo de servicios comunitarios o cuestiones personales.

Honestidad y justicia.

Conflicto de intereses.

La ética en el ámbito académico.

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc. estos valores inculcados en casa se ven reflejados en las acciones de una persona los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado, no solo en la escuela si no en los demás ámbitos que una persona pudiese tener.

Ética en la escuela.

 El profesor no solo debe de transmitir conocimientos a su educando, si no hay que reflejarles a los mismos una actitud, empezar por dar el ejemplo es una tarea muy importante que debe de hacer el docente. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

 No es ético que un educador pida llegar temprano al salón y el no lo haga, tampoco lo es el que se te ordene sentarte bien y muchas veces el mismo haga lo contrario, o que el maestro llegue fumando a clase y saludando con apodos o algún tipo de insulto a su discípulo. Todos estos casos en los que no se aplica la ética por parte del instructor, el cual tiene en el escolar cierta idea de símbolo a seguir, de ídolo que ocasiona que el educando se comporte de la misma forma que él y que este pierda el interés por estudiar, desencadenando una relación nefasta en la cual hay carencia de valores por las dos partes.

Actos no éticos.

 La ética es un sujeto filosófico que trata con el comportamiento correcto humano y las reglas de moralidad. El comportamiento ético realmente tiene la gran importancia en nuestras vidas.

 Un claro ejemplo de actos no éticos dentro del ámbito escolar serian los siguientes:

 Es muy común el ver en casi todos los niveles escolares la corrupción de una u de otra manera; esto se genera por parte tanto del profesor al aceptar el regalo, como del alumno al darlo.

 En el caso de los alumnos cuando no responden con sus tareas académicas y solo se excusan en pretextos para tratar de remediar su error, o tal vez quieran tomar la clase con gorra demuestran falta de ética académica.

En el ejercicio de la ciudadanía.

Para la concepción clásica, la ciudadanía se refiere a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, siendo iguales respecto a sus derechos y deberes.

Los derechos civiles compuestos para la libertad individual son la libertad de expresión, de pensamiento y la libertad religiosa;

El derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia

Los derechos políticos, como derechos colectivos se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder político, como votar, ser representado o participar directamente del sistema.

Generalidades sobre la ética.

La Ética, Su Objeto De Estudio y Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com