ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Y Sentido Del Comportamiento Etico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  4.350 Palabras (18 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 18

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.

El comportamiento ético involucra la responsabilidad de nuestras acciones en el comportamiento integral frente a los demás seres humanos.

1.1.1 La ética en el ámbito personal y social.

En el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal.

La ética en el ámbito personal es cuando tomamos decisiones , actuamos , nos comportamos de acuerdo a nuestro criterio a lo que está bien o mal para nosotros , si para la sociedad está mal , o se merece un castigo nuestra acción no importa con que personalmente nos guste o creamos correctas las cosas que hacemos todo está perfecto , por ejemplo : si una mujer que no estudio , no tuvo los medios o por otra razón , se convirtió en madre , tuvo hijos el esposo la dejo , pues como esta persona no tiene una economía buena decide prostituirse por el motivo de que no tiene estudios o no le dan trabajo pues no cuenta con experiencia y decide tomar ese camino , ella lo ve bien desde su punto de vista puesto que es la manera en que puede sustentarse , tener para alimentarse ella y a sus hijos , comprarse lo que necesitan etc. Eso desde el punto de vista ético para la sociedad se ve mal es criticado pero para ella no que es lo que importa en la ética en el ámbito personal.

Reflexión:

Debemos de respetar las decisiones que la otra persona tome, primero ponernos a pensar el motivo de su acción, el ¿Por qué? lo hace, las causas que llevaron a esa persona a tomar esas decisiones, respetar la forma de pensar de las demás personas, no criticar, porque como seres humanos podemos cometer errores, y somos libres de hacer lo que mejor nos parezca.

1.1.1 La ética en el ámbito social.

La ética en el ámbito social corresponde a los valores que nos formamos aplicándolos en la forma de relacionarnos con el medio social.

La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo.

La ética en el ámbito social es como un comportamiento moral social que respeta y sigue las leyes, reglas o normas que la sociedad ha creado sin importar la moral personal individual, es aquí cuando ya importa lo que diga la sociedad, hay que respetar las leyes que se imponen, se deben de tomar decisiones con mas precaución pensar en el que dirán, pensar él lo bueno y malo para la sociedad, respetar las normas que se requieren para vivir bien en sociedad, por ejemplo:

Respetar la naturaleza , sabemos que no debemos de tirar basura en la calle , depositarla en su lugar para no contaminar el medio ambiente , esto es una ley general para toda sociedad , como personas sociales debemos de acatar esta orden ser responsables , respetar lo establecido , no ir contra la corriente porque así no podremos tener una convivencia sana.

Reflexión:

Como ser humano sociable debemos de estar en común acuerdo , respetar las normas que socialmente tenemos que respetar porque que caso tiene vivir en sociedad y llevarnos como perros y gatos todo por no importarnos lo que socialmente se establece , por eso es mejor seguir paso a paso lo que nos dice la ley , no que nos hace el bien para vivir en sociedad , ser unos seres sociables , responsables, respetuosos ,sanos etc.

1.1.2 La ética en el ámbito académico.

La ética en el ámbito académico es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente, ya que desempeña un papel muy importante en las relaciones que existe entre maestro y alumno donde debe de haber aplicación de valores mutuamente.

Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.

La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños , jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana,

Bueno pues la ética en el ámbito académico es realizar actos deseados en lo que se refiere al ámbito escolar, es seguir las reglas que nuestra institución , nuestros profesores nos ponen para tener un mejor desempeño académico , respetarnos entre profesores y alumnos , en este ámbito la ética es muy importante pues aquí nos estamos formando como estudiantes como unas personas con valores , educación , nos enseñan a ser responsables etc., por ejemplo si un profesor nos pide una tarea para una fecha determinada tenemos que entregársela ese día pues si no lo hacemos puede afectar en nuestra calificación , el profesor se dará cuenta de nuestra responsabilidad como alumnos , o bien otro ejemplo puede ser si un profesor le falta el respeto a alumno se esta incumpliendo con las reglas de la escuela porque como docente tiene que respetar a sus alumnos , así como los alumnos a los profesores.

Reflexión:

Para ser unos buenos estudiantes, unas personas con educación, responsabilidad, tenemos que contar con una ética académica de buena calidad, respetar al profesor y reglas de la institución para así poder obtener resultados satisfactorios.

1.1.3 La ética en el ejercicio de la ciudadanía.

La ética en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa, los derechos políticos , colectivos, y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

Para el comportamiento ético en el ejercicio de la ciudadanía para un ciudadano es comportarse de acuerdo a las costumbres impuestas por la sociedad en donde vivimos para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos nos integremos a ella , donde nadie perjudique a otra con sus actos, por ejemplo una persona que es ratera merece ser castigada porque tanto se está afectando esa persona como a los miembros que le rodean a la misma sociedad , la despoja de sus vienes , está dando un mal ejemplo a las futuros ciudadanos( refiriéndome a los niños), entonces como está haciendo un daño a la sociedad , está incumpliendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com