ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios Del Municipio Bolivar Estado Trujillo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  5.450 Visitas

Página 1 de 5

Bandera del Municipio Bolívar

Estado Trujillo

La Bandera del Municipio Bolívar está basada en el diseño creado por la ciudadana María Magali Aldana Mejía, C.I. Nº V-16.465.705, habitante de esta jurisdicción, en concurso público celebrado por la Alcaldía del Municipio el 13 de Julio de 2007; las observaciones emitidas por el jurado del concurso en esa misma oportunidad fueron integradas al diseño definitivo quedando la misma definida conforme las características de la composición adjunta.

La Bandera del Municipio Bolívar tiene una proporción 2:3; está dividida en tres franjas de iguales dimensiones. Las franjas son de colores amarillas, blancas y verdes.

La franja superior, de color amarillo, representa al radiante Sol que cubre la geografía símbolo del calor y hospitalidad de su gente, junto a la riqueza y bonanza productiva del majestuoso suelo, esta franja también simboliza las raíces ancestrales de nuestro origen Cheregue, aborígenes de piel de canela – primeros habitantes de esta tierra – sus creencias y leyendas.

La franja central en blanco, simboliza la pureza del Santo Patrono “San Benito de Palermo”, emblema de la fe cristiana y la paz de nuestro pueblo. Representa, además, el color blanco, el progreso y la transformación que ha logrado el municipio en los últimos años; la firma del acta de creación el 24 de Julio de 1994 cuando fue elevada a tan digna categoría esta tierra Trujillana; la constancia y el esfuerzo del bolivarense por construir un futuro mejor cada día. Al centro de la franja blanca se encuentra plasmada la madera y el cuero que retumba al son de dos tambores y un par de maracas como expresión del culto a San Benito.

En la franja inferior en verde, se localizan tres estrellas blancas, las cuales identifican las tres Parroquias que conforman al Municipio Bolívar, Sabana Grande, Granados y Cheregue.

La Bandera del Municipio será de uso obligatorio dentro de todos los organismos e instituciones municipales e izada a la izquierda de la Bandera Nacional en los días patrios nacionales y fiestas municipales y eventos protocolares.

Escudo del Municipio Bolívar

Estado Trujillo

El Escudo de Armas del Municipio Bolívar está diseñado siguiendo el canon clásico de heráldica, bajo las más modernas herramientas de diseño asistido por computadora. Está basado en el modelo ganador que fue concebido por concurso público el 13 de Julio de 2007 y creado por los ciudadanos Freddy Barreto Araujo, C.I. V-13.048.187 y Luis Alberto Araujo Barreto, C.I. V-9.499.774, habitantes de la jurisdicción; digitalizado por el ciudadano Eduardo II Zambrano, arquitecto de origen betijoqueño; quedando el mismo definido conforme la composición adjunta a esta.

El Escudo de Armas del Municipio Bolívar tiene un campo tipo polaco, medio partido y cortado, posee una bordura en azur (azul). Sobre el campo a manera de cimera, reposa un perfil del Libertador Simón Bolívar, epónimo del Municipio, dicha imagen es una reproducción del cuadro de la colección “Los retratos de Bolívar” de Don Alfredo Boulton, catálogo Nº 134 de autor anónimo, detrás de la imagen del libertador coronan la misma, un sol naciente en oro (amarillo), con ochos rayos que simbolizan al pueblo que con su sabiduría iluminan a la jurisdicción del Municipio.

El cuartel diestro en fondo oro (amarillo) representando el día laboral en él se encuentran las herramientas de trabajo del campesino un pico, una escardilla y un machete, símbolos del amor por la tierra del gentilicio bolivarense, en este mismo cuartel sobre las herramientas, se encuentran tres estrellas en argén (blanco) las cuales representan las tres parroquias que conforman el Municipio, ellas son: Sabana Grande, Granados y Cheregue.

El cuartel siniestro sobre fondo gules (rojo), se representan los símbolos de la tradición cultural del Municipio, a saber; una Bandera de Venezuela representando el apego a las leyes; una bandera argén (blanco) con una cruz gules (rojo) en emdio, símbolo de la romería tradicional de San Benito de Palermo; al pie de las mismas un Tambor y unas maracas de chimbánguele que recuerdan el rito rítmico de las festividades culturales en honor al Santo negro; y en primer plano una imagen en color natural de San Benito de Palermo, Santo Patrono y protector religioso del Municipio Bolívar.

El cuartel Inferior en colores naturales se representa un paisaje de la geografía del Municipio, en primer plano se visualiza el ganado, símbolo de la pujante producción pecuaria del Municipio, el rio Cheregué en alegoría de la indomable naturaleza del municipio, una planicie de producción agropecuaria y al fondo la serranía de pie de monte andino besando la llanura extensa del Municipio Bolívar. Lo atraviesa la troncal 1 Panamericana, carrera nacional que conecta al Municipio Bolívar con toda la geografía del país.

Descansa el campo en dos cornucopias argén (blanco) entrelazadas en sus puntas, vueltas hacia arriba, colmadas de todo tipo de frutas y hortalizas que la fértil tierra del Municipio produce. De las bocas de estas cornucopias nacen, a manera de soportes una hoja de plátano y una planta de maíz en producción, también en color natural sinople (verde). Simbolo de la riqueza agraria.

Bajo las cornucopias se despliega una cinta flotante tricolor, oro (amarillo), argén (blanco) y sinople (verde), anudada en el medio a manera de lazo; los extremos de la cinta están arrolladas ligeramente hacia adentro y se lee en ella la siguiente frase: Municipio Bolívar”, diestra “24 de julio de 1994” fecha de creación del Municipio, siniestra “Estado Trujillo”; todas estas frases son de color azul.

Himno del Municipio Bolívar

Estado Trujillo

El Himno del Municipio Bolívar, es el mismo que fue elegido en el concurso abierto el jueves 19 de Julio de 2007, bajo el título “A Bolívar” y cuya letra y entonación corresponden al ciudadano: Segundo Ramón Asencio, C.I. V-6.162.442, oriundo de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, nacionalizado venezolano y con más de 30 años de residencia en el Municipio Bolívar del Estado Trujillo. Bajo el arreglo musical del Prof. Roger Marín – La letra del Himno del Municipio Bolívar es como sigue:

“A BOLIVAR”

De Bolívar se heredó la gloria

De la raza el arrojo y valor;

Cheregue fundador de tu historia,

Del empeño la fe y el tesón.

De tus suelos la riqueza emana

Con el riego de tu hijo el sudor.

De tu cielo el calor derrama

Y se funde en ardiente crisol.

Coro

Vencerás a pesar de los años,

Otros días de gloria vendrán

Con denuedo va Sanana Grande

Al destino con paso triunfal. (Bis)

II

Dan tus campos ricas mieses de oro

El sustento de raza ancestral,

San Benito tu sacro tesoro,

Que alimenta tu fe celestial.

El esclavo no canta ni llora

Solo gime su inmenso dolor

Se recrea con su Fauna y Flora

Y sus penas mitiga el tambor.

Coro

Vencerás a pesar de los años,

Otros días de gloria vendrán

Con denuedo va Sanana Grande

Al destino con paso triunfal. (

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt