ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

Índice.

Introducción ………………………………………………………………………….. 2

Desarrollo ……………………………………………………………………………. 3

Conclusiones …………………………………………………………………………. 7

Bibliografías ………………………………………………………………………….. 8

Introducción.

El trabajo es tan antiguo como el hombre, es tan antiguo como el comer o el.... Pero lo que ya no viene siendo tan antiguo es el Derecho laboral.

Ya lo pone escrito en la Biblia: Vivirás con el sudor de tu frente, no con el sudor del de en frente....

Y el hombre desde el principio de los tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas.... Todo debía conseguirse mediante el esfuerzo del trabajo. Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los demás.

Como antecedente a cualquier derecho laboral, podemos citar las Leyes de Marcu donde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aprovechase al máximo las horas de luz a la vez que se cuidaba de no sobreexplotar a los trabajadores.

Es por eso que en México a principios del siglo XX nace la necesidad de establecer y proteger a la clase trabajadora de este país, con una constitución, la cual establecía normas de carácter oficial en donde hacía valer las garantías de trabajo.

Antecedentes del derecho laboral en México.

Durante el gobierno de Díaz existían numerosos latifundios, y el 80% de la población mexicana dependía del salario rural. Además, las tiendas de raya consistían en una práctica común en estos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía. Mediante este sistema se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedaban endeudados de por vida. Este sistema, junto con prácticas que eran cotidianas como la contratación por engaño o la adjudicación de una deuda inexistente, es conocido como «enganche», sistema que involucraba elementos coercitivos, extraeconómicos y extralegales.

Las leyes de la nación raras veces se aplicaban dentro de las haciendas, donde los trabajadores eran vistos como esclavos u objetos de propiedad, existiendo prácticamente una especie de feudalismo. En el campo además actuaba el llamado Cuerpo de Rurales, el cual era un grupo policíaco encargado de «resguardar la paz», generalmente a través de métodos brutales. Otra práctica de este grupo era la leva, o reclutamiento obligatorio.

En las ciudades, a partir de 1906 comenzaron a surgir numerosos movimientos obreros son representativas en este rubro las huelgas de Cananea y Río Blanco, que habrían de ser reprimidos por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar.

Diversos intelectuales lucharon por defender los derechos de la clase obrera, tal como el caso de Lázaro Gutiérrez de Lara, Práxedis G. Guerrero, Juan Sarabia y Ricardo Flores Magón, quien había alentado los movimientos obreros en Cananea y Río Blanco. Uno de los medios de comunicación de esta línea era el periódico Regeneración, surgido en 1900. El movimiento encabezado por estos y otros intelectuales era de naturaleza compleja porque bebía en diversas corrientes de pensamiento, desde la Ilustración hasta el positivismo. Los hermanos Flores Magón llegaron a radicalizarse notablemente después de ser expulsados del territorio mexicano. En 1908 intentaron sublevar al país internándose por el norte, aunque el levantamiento no tuvo mayores repercusiones y ello provocó que decayera su influencia.

Las primeras leyes sociales del país se dan en los años de 1960 y 1907 con las de accidentes de trabajo expedidas el 30 de Abril de 1904 la LEY VILLADA, para el estado de México y el 9 de Noviembre de 1906 , de Bernardo Reyes para el estado de Nuevo León, ambas se inspiran en una ley Belga de 24 de Noviembre de 1903 promulgada por el rey Leopoldo II .

El derecho laboral toma forma como tal en la promulgación de la Ley Del Trabajo por Cándido Aguilar el 19 de Octubre de 1914 base sin duda de la legislación futura y Ley de Agustín Millán promulgada el 6 de Octubre de 1915 .

Hay además, un proyecto para el Distrito Federal conocido como proyecto Zubarán (1914).

Se Encontraban puntos importantes en esta ley como:

• Jornada de 9 horas, con la obligación de conceder a los trabajadores un descanso para alimentarse.

• El descanso obligatoria en los domingos y días de fiestas Nacional.

• Se fija en 1 peso el salario mínimo

Y muchos más... esta ley es uno de los documentos mas interesantes que permitieron poner en práctica un intenso movimiento de reformas en materias de trabajo.

El constitucionalismo social Mexicano

Durante el mandato de Venustiano Carranza, el primer jefe del ejercito pronuncia el discurso inicial de la Convención de Querétaro dice sin reservas lo que pretende es una republica presidencialista con plena hegemonía en el poder ejecutivo. La influencia principal venia por la vía de Francisco J. Mújica, un profesor michoacanano, vinculado a los Flores Magón y su plan de partido liberal, sin duda alguna inspirador directo del artículo 123 constitucional.

No puede olvidarse que Carranza, un burgués evidente, anti obrerista natural, había puesto en vigor el primero de agosto de 1916 un decreto que establecía la pena de muerte en contra de los huelguistas. Días después el articulo 123 genero una discusión encendida a partir de una propuesta jacobina de reforma al proyecto del artículo 5º, que regulaba la libertad de trabajo , se convirtió un verdadero capítulo social ya en Enero.

Se considera que antes de 1917 no había en realidad un Derecho del Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com