ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesi De Entravista A Federico Malpica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 5

SINTESIS.

La presente entrevista que ese le realizó al investigador mexicano Federico Malpica tuvo como objetivo dar información acerca del sistema educativo que actualmente se utiliza en México a continuación se presentan algunas de las preguntas que se le realizaron con sus respectivas respuestas.

¿Cómo conocer el grado de dominio de una competencia?

El responde que una persona es competente cuando ante una situación problemática de la vida que se le plantea sea capaz de resolverla a través de un análisis de esa situación y a partir de ahí escoger esquemas de actuación oportunos y para conocer el grado de dominio de la competencia implica que podamos observar a la persona ante una situación problemática, cómo analiza la situación y escoge esquemas de actuación que ya posee y son la interrelación de actitudes que tiene.

¿Cuál es el objeto de evaluación de una enseñanza por competencias?

El comenta que son dos objetos, por un lado tendríamos el resultado del aprendizaje, y por otro lado el proceso de enseñanza que nos lleva al resultado de aprendizaje, y por tanto el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje son dos procesos pero están íntimamente relacionados de tal manera que aquello que aplicamos en las aulas está correlacionado con resultados de aprendizaje que tendrán los alumnos.

¿A qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?

La formación por competencias es una pequeña revolución en el ámbito educativo porque estamos teniendo que pasar de la tradición de una enseñanza, de una organización del aula más o menos simple, donde los alumnos estaban bien ordenados y callados mientras uno explicaba, luego hacíamos un ejercicio y se evaluaba, era suficiente para ir cubriendo el programa, mientras en una formación por competencias como ellos tienen que resolver problemas de la vida, saber analizar, tener esquemas de actuación incorporados y aplicarlos de manera estratégica todo esto supone que es una complejidad en la forma de enseñar y luego en la forma de evaluar también, y luego se enfrenta a que el simple examen no es suficiente para evaluar una competencia.

En este caso memorizar para pasar el examen pero realmente no es competente y cuando se enfrente a la vida no será capaz de utilizar esas competencias de manera adecuada, esos problemas tienen que ver con cuestiones como que los profesores estamos acostumbrados a evaluar más para sancionar que para informar, de tal manera que se aprueba o reprueba, en la enseñanza por competencias tenemos que ir a una evaluación que por un lado cubre una parte normativa y por tanto da una calificación, y por otro lado una parte criterial en función de las capacidades que tenga cada alumno para responder a esa competencias. Por tanto tendríamos que elaborar boletas con dos columnas, una normativa que es la oficial y otra parte criterial. Para evitar que solamente memoricen y tener un criterio para poder saber si en realidad ha adquirido la competencia.

¿Qué métodos de enseñanza exige la evaluación por competencias metadisciplinares, transversales y básicos?

Nos expone que el trabajo colectivo del profesorado y de metodologías abiertas en donde los alumnos constantemente den información al docente. Cada vez que los niños hacen algo nos dan información, esto implica metodologías activas en donde los niños tengan que hacer cosas. Qué métodos nos permitirán evidenciar las competencias.

¿Qué implicaciones tiene en la práctica docente la evaluación de competencias?

El comenta que más que nada el docente desarrollar competencias docentes. Ser buenos observadores y evaluadores de los alumnos. Competencias docentes. Metodologías activas, en dónde los alumnos puedan participar y organizar de manera compleja el aula. Desarrollar competencias docentes para poder observar a los alumnos. Buenos escuchas de los alumnos.

¿Cómo involucrar a los padres de familia en el desarrollo de competencias formativas?

Convertir la casa en espacio educativo. De la heteronomía moral a la autonomía moral. Lo hago porque me lo dicen, porque me lo piden,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com