ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Codigo De Etica CFIA De Costa Rica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 4

Sujeto al Código de ética profesional de CFIA de Costa Rica, los ingenieros y arquitectos deben seguir una serie de reglamentos , y normas legales para el ejercicio de su profesión; respecto a la sociedad, dignidad de profesión, con los colegas, clientes y empleadores. En referencia al ejercicio del ingeniero topógrafo el estudio, del tema de ética se rige a partir de las reglas base para todos los miembros del Colegio de ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Apegándose a lo que el código objeta los miembros del CIT (Colegio de Ingenieros Topógrafos) tendrán la obligación de contribuir al bienestar humano y social en materia de seguridad y responsable utilización de los recursos humanos, económicos o naturales para evitar un abuso o desperdicio desmedido de los mismos; asi mismo el profesional debería informar de cualquier factor que sea inconveniente y ponga en peligro la seguridad, peligre la vida, salud o bienes; ya que el ingeniero, refiriéndonos al topógrafo debe tener presente que estos aspectos dependen de las decisiones que tome en su trabajo. Por ello el ingeniero topógrafo debe ser veraz y leal en los documentos, expresarse cuando sea fundamentado su argumento y autorizar conforme a las normas legales y reglamentos solo cuando estos sean seguros; es decir, cuando por ejemplo un plano sea efectuado por el mismo o revisado y de fe del documento que firma. El o la ingeniero(a) no debe autorizar ningún documento legal sin ser ejecutado propiamente o revisado y estudiado minuciosamente.

En general el topógrafo debe ser respetuoso y respetar la Ley Orgánica de CFIA y todos sus reglamentos, normas y acuerdos. Para esto el ingeniero o arquitecto incorporado al CFIA debe defender el honor de la profesión, con valores como la honestidad para con sus clientes y empleadores y de esta forma no denigrar el ejercicio ingenieril.

Podrá hacer promoción de sus servicios profesionales siempre y cuando esta no contenga lenguaje pedante o engreído menos aun engañoso que posteriormente deshonre la profesión.

c)

En otros temas el código presenta las sanciones a las que un miembro del colegio está expuesto al incumplir alguna de las disposiciones, las cuales van de 1 mes a 24 meses según la gravedad de la falta, las cuales pueden ser amonestaciones confidenciales suspensiones temporales de su profesión.

El plagio de un plano, sin los derechos de su autor, el saboteo de los colegas, revelación de datos financieros, personales o técnicos, el cobro de un trabajo a un precio mínimo al establecido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

d)

El reglamento Interior General del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, el reconocimiento de la rama de ingeniería se obtiene después de obtenidos los 20 puntos de acuerdo a los incisos del reglamento, estos puntos se obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com