ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintetice La Evolución Histórica De La Gerencia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  244 Visitas

A finales del siglo XIX, cuando las grandes empresas comenzaban a tomar forma, predominaba el modelo de “comando” - unos pocos en la cima daban órdenes a muchos en la base. No fue sino hasta la primera guerra mundial, cuando las principales funciones se desarrollaron: investigación, ingeniería, ventas, finanzas, etc. También fue en esa época cuando surgió el entrenamiento: la aplicación de la gerencia al trabajo manual, permitiendo que países de bajos salarios pudieran hacer algo que la teoría decía que era imposible - ser eficientes.

Durante esta guerra, surgió la necesidad de convertir a trabajadores sin mayores habilidades en empleados productivos. Fue así como EUA y el Reino Unido comenzaron a aplicar los principios del “management científico” de Taylor, analizando y descomponiendo las tareas para convertirlas en operaciones sencillas que podían ser aprendidas por cualquiera.

En los años 20 y 30, la teoría gerencial se comenzó a aplicar en más áreas de los negocios. La descentralización combinaba las ventajas de lo grande con lo pequeño. La contabilidad pasó de llevar libros a analizar y controlar. El mercadeo surgió al aplicar los principios gerenciales a las ventas y distribución. Se cuestionó la forma como se organizaba la manufactura, llevando a nuevos conceptos como el de automatización, “teoría Y”, trabajo en equipo y círculos de calidad. Todas estas innovaciones representaban la aplicación del conocimiento al trabajo, sustituyendo el “trabajar duro” por “trabajar inteligentemente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com