ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO:

SISTEMA DE SALUD DESDE LA PRESPECTIVA DE ENFERMERÍA.

“DESIGUALDAD EN EL ACESSO A LOS SERVICIOS DE SALUD”

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo tiene como finalidad analizar el Sistema de Salud en México, desde la perspectiva del personal de enfermería, teniendo en cuenta que es un tema que puede abarcar diferentes formas de interpretación así como diversos problemas en él mismo; y poder proponer una solución a cualquier problema que sea identificado por enfermería.

Sabiendo que un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud de toda la población.

Posteriormente, indagaremos datos estadísticos en cuanto a la desigualdad en el acceso en los servicios de salud, debido a que casi la mitad de la población de toda la República Mexicana no cuenta con acceso a alguna institución de salud, debido a la pobreza en la que se encuentra y al área geográfica a la que pertenece (zonas marginadas).

Se aspira a fortalecer los sistemas de salud y lograr el aumento de su equidad en cuanto al acceso a los servicios de salud, evitando que las personas tengan un gasto de bolsillo por accesar a algún tipo de servicio de salud e impedir el empobrecimiento de estas. Garantizando la distribución de recursos y la prestación de una atención medica de calidad razonable que satisfaga las expectativas individuales de los pacientes y de la sociedad, aboliendo con las desigualdades y discriminación en cuanto al acceso a los servicios de salud.

Además se dará una breve reflexión acerca de este problema permitiéndole enfocar y razonar dicho problema en nuestro sistema de salud, que en la actualidad no ha sido del todo universal como se pretendía que lo fuera en el año 2000.

SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO.

Hernán San Martín define como sistema “una combinación reconocida y delimitada de elementos dinámicos (persona, servicios, organizaciones, materiales, conceptos, etc.), siendo interdependientes, están conjuntados entre si y que actúan de modo permanente según ciertas leyes para producir un determinado efecto ”.

Otra definición sistema se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.

La OMS define como sistema de salud: como la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero .

Dentro del Sistema de Salud Mexicano se presentan muchas problemáticas, de las cuales en este ensayo trataremos solo de una problemática, siendo esta la Desigualdad en el acceso a los servicios de Salud en poblaciones marginadas y grupos vulnerables.

Whitehead (1992, p. 22) define las desigualdades en salud como "las diferencias innecesarias y potencialmente evitables en uno o más aspectos de la salud en grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente”.

Las desigualdades en salud se producen en todos los grupos de la población y en especial caso en la población más marginada. Estas desigualdades se deben a diferencias en las condiciones generales del estilo de vida, pero también a diferencias en el acceso a recursos, servicios de salud, y en la calidad de la atención que debería atender a todo tipo de población, garantizando una atención holística, de calidad e intercultural.

Por lo tanto es importante mencionar que en México 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tiene acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud.

Del total de la población entrevistada, 59.3% cuenta con acceso a servicios de salud, según la medición, y 30.7% se encontraba afiliado al Seguro Social. El restante 19.1% tenía Seguro Popular; 6.6%, ISSSTE; 0.9%, Pemex, Defensa o Marina, y 2% otras fuentes, las cuales incluyen los seguros médicos privados.

Las 11 entidades con mayor porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud son Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Morelos y Distrito Federal .

En general el acceso a los servicios de salud tiende a ser de escasa estabilidad, seguridad o duración, debido a que el acceso a estos servicios se vuelve más limitado por las condiciones económicas, las regiones rurales, comunidades indígenas y en las zonas más marginadas en los que se presta la atención.

Las muertes evitables también son sensibles a las desigualdades en el acceso y la calidad de la atención. En México las causas de muerte evitable en donde existe más desigualdad son las diarreas en menores de 14 años, la anemia, la tuberculosis, el asma y los ahogamientos accidentales. Siendo estas enfermedades prevenibles, diagnosticadas y si son tratadas a tiempo son curables .

Todas estas situaciones provocan que el sistema de salud sea deficiente en nuestro país. No solo comprende Centros de Salud, Hospitales de segundo y tercer nivel de atención, centros médicos, que generalmente en los que se nota más la deficiencia es en los hospitales públicos, a diferencia de los privados, ya que se estos prestan una atención personalizada.

Por otra parte se implementó el Programa de Seguro Popular, el que tiene como propósito garantizar que todos los individuos cuenten con la protección financiera necesaria para atender su salud, es decir, la meta es la universalización de la atención en salud.

Su visión es atender a todas las familias que carecen de acceso a los sistemas de seguridad social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com