ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Tesorería Nacional


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION

De acuerdo a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Publico (LOAFSP), el Sistema de Tesorería está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos a través de los cuales se presta el servicio de Tesorería.

CARACTERÍSTICAS

El Sistema de Tesorería tendrá por objeto la administración de los recursos financieros, incluyendo su percepción y manejo, así como su posterior distribución y control para atender el pago de las obligaciones financieras, con el fin de cumplir los objetivos programados.

El servicio de tesorería, en lo relativo a las actividades de custodia de fondos, percepción de ingresos y realización de pagos comprende el sector público nacional y los entes descentralizados de la República sin fines empresariales.

Las funciones inherentes a este Sistema corresponden a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), estando a su cargo dictar las normas e instrucciones técnicas necesarias para el funcionamiento de los servicios y proponer las normas reglamentarias pertinentes.

La ONT tendrá a su cargo, además, proveer los fondos necesarios para efectuar los pagos en tiempo y forma. A estos efectos se operará sobre la base de recaudaciones, que ingresen al Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT) abierta en el Banco Central de Venezuela, y de la asignación de cuotas de pago, programadas periódicamente para los fines de las erogaciones que correspondan, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de la República.

ÓRGANO RECTOR

El órgano rector del Sistema de Tesorería es la Oficina Nacional del Tesoro, unidad especializada del Ministerio de Finanzas, con la responsabilidad de a gestión financiera del Tesoro, la coordinación de la planificación financiera del sector público nacional y las demás actividades propias del servicio de tesorería nacional, operando bajo la modalidad de cuenta única del Tesoro. La ONT mantendrá relaciones funcionales con las tesorerías de todos los organismos públicos.

El Tesoro Nacional está conformado por el conjunto de los fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones a cargo de ésta.

COMPETENCIAS DEL ÓRGANO RECTOR

Según la LOAFSP, son atribuciones de la ONT, en su condición de órgano rector del Sistema de Tesorería, las siguientes:

A) Participar en la formulación y coordinación de la política financiera para el sector público nacional.

B) Aprobar, conjuntamente con la ONAPRE la programación de la ejecución del presupuesto de los órganos y entes regidos por la ley de presupuesto y programar el flujo de fondos de la República.

C) Percibir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com