ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Trabajo De Alto Desempeño


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  2.491 Visitas

Página 1 de 2

Responde a una necesidad actual de las organizaciones, que cada vez dependen más de la experiencia e iniciativa de los empleados. Así, para poder reaccionar con rapidez a problemas y oportunidades incipientes, e incluso plantear sugerencias válidas para mejorar la estructura organizacional o participar en la toma de decisiones.

Los sistemas de trabajo de alto desempeño, enfatizan el principio de desarrollo de conocimiento, información compartida, enlace entre desempeño y recompensa, y por último el principio de equidad o igualdad.

Dentro de Tomex, podemos rescatar algunos de estos aspectos fundamentales como:

• Desarrollo de conocimiento: Que los nuevos procesos y la implementación de nuevas tecnologías en la empresa, los ejecutivos se dieron cuenta que debían ser apoyados por una fuerza de trabajo más flexible y facultad, estructuraron el flujo de modo que los empleados pudieran trabajar con mayor autonomía y menos supervisión.

• Información compartida: Dado que los cambios se producen con mayor velocidad, los conocimientos y habilidades que se requieren también deben actualizarse con rapidez. De este modo, como los puestos de trabajo exigen personas cada vez más

capacitadas, “los empleados necesitan aprender en “tiempo real y en el puesto, utilizando enfoque innovadores para resolver problemas novedosos, es como en TOMEX planta de los 200 trabajadores se divide en equipos de doce miembros que programan su propio trabajo, realizan análisis estadísticos y administran la calidad. Los miembros del equipo, llamados “asociados de producción”, celebran reuniones de diez minutos al inicio y final de cada turno para analizar problemas, concentrarse en las metas y verificar el desempeño.

• Enlace entre desempeño y recompensa: Lo que se intenta es hacer concordar las metas del empleado y las de la empresa u organización, con el fin de que los trabajadores busquen resultados benéficos para ambas partes. Dentro de TOMEX la empresa acredita gran parte de sus mejoras en el desempeño al programa de participación en las utilidades que se instrumentó. En donde el sistema ha resultado un mayor número de sugerencias para mejoras de desempeño. Y que eso les ha generado además un ahorro en costos, el plan de participación de utilidades, también tuvo como consecuencia que los empleados identificaran mejores maneras de trabajar en quipo y de compartir información entre si.

Esta última está mezclada un poco con la equidad, ya que permitió elimina las diferencias de nivel y de poder reemplazándolas por enfoques más cooperativos. De esta forma, “la productividad puede mejorar si las personas pueden trabajar en conjunto “Equipo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com