ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

Sistema Digestivo

Esta compuesto por un tubo en el que se encuentran a continuación los siguientes órganos: boca, faringe, esófago estómago, intestino delgado e intestino grueso, y por último el ano. Hay órganos anexos que intervienen en el tubo y vierten jugos como las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

La digestión mecánica es llevada acabo por los dientes y los músculos del esófago, estómago e intestinos. La digestión química es realizada por las enzimas de la saliva, el jugo gástrico, el pancreático y el intestinal.

En la boca comienza el proceso de masticación, a cargo de los dientes, la lengua y los músculos de la cara. La saliva producida por las glándulas salivales se mezcla con el alimento triturado y forma el bolo alimenticio. Luego la lengua empuja el bolo hacia la faringe, este proceso se llama deglución.

Éste atraviesa la faringe y va hacia el esófago. Mientras esto ocurre la respiración se detiene por que sino la comida pasaría a los conductos reparatorios y nos podríamos atragantar. Los músculos del esófago empujan el alimento hacia el estomago. Este produce el jugo gástrico que es muy acido. Allí se forma el quimo, una mezcla del jugo gástrico y la comida y pasa al intestino delgado a través del píloro.

El mucus recubre el tubo digestivo y facilita el deslizamiento de los alimentos y protege el estomago de los jugos gástricos.

El intestino delgado es el siguiente órgano y mide alrededor de 7 metros de largo. Está dividido en el duodeno y el yeyuno. El duodeno continúa el proceso de digestión gracias a la acción del jugo intestinal, la bilis y el jugo pancreático. La bilis no se vuelca directamente en el duodeno sino que previamente se almacena en la vesícula biliar. En el yeyuno se produce la absorción.

En el intestino grueso llegan sustancias con gran contenido de agua y sales que el cuerpo no utiliza. El intestino absorbe los nutrientes.

Se forma la materia fecal, con colaboración de bacterias que viven en el intestino y contribuyen a digerir los alimentos. La materia fecal se elimina por el ano mediante la defecación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com