ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Los Sistemas Económicos

Un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica de la sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.

Los sistemas económicos cumplen una misión esencial, que consiste en la consecución de los objetivos de la sociedad mediante el empleo eficiente de los recursos escasos con los que cuenta. Esta función básica se concreta en otras de carácter más específico:

- Determinar la estructura de producción

- La organización de la producción

- Distribución y reparto del producto entre los miembros de la sociedad

- Mantenimiento de la estructura social

- Conseguir el ajuste entre el consumo y producción, en cortos periodos de tiempo.

Lo que resulta esencial para la distinción de los sistemas económicos es la determinación de los rasgos que se consideran comunes en cada uno de ellos. Para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

§ Cuál es el sujeto que lleva la iniciativa y la responsabilidad, al que se le reconoce la capacidad de decidir sobre las actividades económicas.

§ En función de qué fin se llevan a cabo las actividades económicas.

§ De qué modo se organiza el uso de los recursos, qué procedimiento se sigue.

Asimismo, debemos analizar también otros dos aspectos: las relaciones económicas que definen los distintos sistemas y los aspectos institucionales que condicionan esas relaciones.

La opción de un sistema u otro por parte de la sociedad es resultado de un complejo proceso histórico en el que influyen multitud de factores. El sistema económico evoluciona con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com