ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Definición

El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).

En el proceso revolucionario resuelve, a través de estos subsistemas y las misiones, la exclusión y crea el modelo de equilibrio social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos y todas. Está estructurado de forma tal que garantiza desde las primeras edades el tránsito de la nueva generación, hasta alcanzar la formación para la vida como un ser comprometido con la sociedad en que se desarrolla. De igual manera, favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas.

El SEB, en las circunstancias y momentos actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.

La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella, en los próximos años, se materializa en la toma de conciencia de los complejos problemas que afectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de eliminarlos. Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.

Tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

CARACTERÍSTICAS GENERALES del SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

El SEB tiene como características generales las siguientes:

Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas.

La población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de cero (0) años en adelante.

Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, la geografía, el idioma castellano, las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideario bolivariano.

Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.

Estimula la creación de una cultura científica, desde una plataforma didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente desde los primeros períodos de vida hasta la adultez.

El tránsito por el SEB garantiza la coherencia e interrelación entre los diferentes subsistemas.

Centra su atención en el ser humano como participante activo y protagónico de su propia formación.

Garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y las niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, los adultos y las adultas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural con necesidades educativas especiales.

La naturaleza sistémica, flexible e integral.

OBJETIVOS:

- Adaptar el proceso educativo a la realidad que se vive en Venezuela y Latinoamérica.

- Darle aplicaciones a los conocimientos utilizados en el constructivismo.

- Desarrollar el interés por la ciencia, la tecnología, generando el trabajo liberador para el crecimiento del país, en los aspectos sociales, políticos y económicos, así como para soberanía y seguridad nacional.

- Formar al nuevo republicano a través de la experiencia, desarrollando los valores de la libertad y la cooperación entre la diversidad cultural y étnica de Venezuela.

- Promover el amor y el respeto a la patria con una visión de integración y solidaridad hacia los pueblos de Latinoamérica.

- Desarrollar el pensamiento crítico y la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida.

Fundamentos Ideológicos: El Sistema Educativo Bolivariano esta diseñado para ir en paralelo al sistema político del estado venezolano, ante la nueva realidad, que se vive en Latinoamérica y el mundo. Esta basado en la ideología socialista.

Fundamentos Filosóficos: Se basa en los ideales liberadores, de Simón Rodríguez el Robinsón de América, Simón Bolívar el libertador, Francisco de Miranda el generalísimo y Ezequiel Zamora.

Fundamentos Pedagógicos: El Sistema Educativo Bolivariano se nutre de las ideas del maestro Simón Bolívar y Luís Beltrán Prieto Figueroa. El primero precursor de la escuela técnica mixta y el segundo el maestro de la escuela técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com