ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Jurídico En México


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

El libro “sistema jurídico Mexicano” como su nombre lo dice describe al sistema jurídico mexicano, incomprensible si no se cuenta con datos respecto a las formas de Estado y de gobierno, las garantías individuales y la organización y facultades de los Poderes públicos.

Esta lectura engloba desde una perspectiva histórica, los pormenores de la organización jurídica de nuestro país, el estudio de la evolución constitucional mexicana, así como de los derechos públicos subjetivos y los límites impuestos a las autoridades de gobierno, facilitará la comprensión de los derechos que gozan los ciudadanos.

La obra afirma la existencia de medios procesales e instancias jurisdiccionales disponibles en la resolución de conflictos derivados de leyes, o bien, respecto de actos de autoridad que vulneren los derechos individuales.

DESARROLLO:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Todo comenzó según el libro desde la independencia de México que fue el 1810, donde gracias a esto, en 1814, aparece el primer registro legal donde se establecieron los ideales del naciente Estado, al publicarse el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, elaborado, entre otros, por José María Morelos.

El 4 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció una República representativa, popular y federal dividida en Estados libres y soberanos.

Posteriormente a esto suceden otras acciones que hace el gobierno para mejorar su forma de gobierno.

Gracias a esto se crean las fuentes formales del derecho, que son el origen del derecho, se clasifican en históricas, reales y formales.

el derecho mexicano contempla a la legislación, la jurisprudencia y la costumbre.

La legislación es: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e inicio de vigencia.

La jurisprudencia: Es un conjunto de principios establecidos en las resoluciones de determinados tribunales, al interpretar las leyes o al definir los casos no previstos en ella.

La costumbre es el procedimiento consuetudinario de creación del Derecho. Se trata de normas jurídicas no escritas, impuestas por el uso, es decir, a través de la reiteración constante de una conducta de los hombres.

Para un mejor desarrollo en el ámbito social se crearon también las normas individualizadas que son para aplicarse en forma individual a una persona o grupo de personas claramente definido. Entre ellas podemos mencionar las sentencias judiciales, los contratos, las resoluciones administrativas y los testamentos.

Los principios generales del derecho Son verdades jurídicas notorias, indiscutibles, de carácter general, creadas mediante procedimientos jurídico-filosóficos de generalización.

El sistema normativo tiene jerarquización la cual es:

1.- Constitución política de Estados Unidos Mexicanos.

2.- Tratados Internacionales.

3.- Leyes federales y Leyes locales.

El derecho tiene varias ramas como son:

Público

Privado

Social

En el público está: penal, electoral, administrativo, constitucional, procesal e internacional público.

En el derecho privado está: civil, internacional privado y mercantil.

En el derecho social: agrario, del trabajo, de asistencia y de seguridad social.

Existen también las garantías individuales que son los derechos públicos subjetivos que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los individuos y que el Estado debe reconocer y respetar.

Están las garantías de igualdad.- Tienen por objeto evitar privilegios y otorgan a todos los individuos los mismos derechos.

Están las garantías de libertad.- Permiten la autodeterminación de las personas, situación que el Estado debe respetar.

Están también las garantías de seguridad jurídica.- Se refieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com