ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Lancasteriano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

En 1822 se fundó una asociación con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres.

En honor a Joseph Lancaster personaje ingles que a principios del siglo popularizó una nueva técnica pedagógica: los alumnos más avanzados enseñaba a sus compañeros (sistema de enseñanza mutua)

Estas escuelas fueron fundadas durante el imperio de Agustín de Iturbide, el gobierno entregó a la compañía lancasteriana, la dirección de la instrucción de la primaria de toda la república mexicana, y sus fundadores son: Dr. Manuel Codorniú, Lic. Agustín Buenrostro, Coronel Eulogio Villarutis, Manuel Fernández Aguado, Eduardo Turreau.

Las características de este sistema son: se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros, un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 1000 alumnos, con los que bajaba el costo de la educación, asignaturas impartidas como escritura, lectura, aritmética, doctrina cristiana, en las paredes había un Santo Cristo de madera y alrededor del cuarto se suspendían grandes carteles para la enseñanza de la lectura y de la aritmética, al entrar a la escuela los niños se formaban para la inspección de aseo personal, los premiaban o los castigaban, horarios de 8am-12pm y 2pm-5pm, cada grupo de 10 niños tenía su monitor particular y de acuerdo con un horario se enseñaban las lecciones, además existían los monitores generales que tomaban asistencia, cuidaban útiles etc., monitores de orden que administraban la disciplina.

En este método mutuo, se enseñaba primero las letras consideradas más fáciles como: I, H, T, L, E, F, después las que tenían ángulos: A, W, M, N, y curvas: J, O, U.

Para asegurar el orden y promover el estudio era el sistema de premios y castigos, los castigos consistían en que se colgaba una “tarjeta de castigo” o se arrodillaban poniendo los brazos en forma de cruz y a veces sosteniendo piedras pesadas. Por faltas más graves el niño era llevado con el director a recibir golpes.

La idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño debía ser constantemente activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com