ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Mundo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Es un conjunto de países que conforman la comunidad internacional y promueve las relaciones culturales, políticas, económicas, militares y financieras que vinculan a los países entre si. Para favorecer el entendimiento intervienen conjuntos de organizaciones, como la ONU, la OEA y la ASEAN, que tienen como objetivo mediar, colaborar y articular en el concierto de naciones.

Debido a las diferencias ideológicas se forman bloques políticos, socioeconómicos, militares y culturales, que comparten diversos objetivos como adquirir fuerza, balancear el poder del otro, generar crecimiento económico y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Dentro del sistema mundo hay motores económicos que se dividen entre los que presentan una mayor riqueza, como Canadá, la Unión Europea, China y ASEAN, y los llamados motores secundarios conformados por países con un menor capital económico como Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

Además de los motores económicos hay grupos de países que poseen un bajo ingreso económico o no tienen un buen nivel en la organización. A estos países se los denomina Periféricos y se dividen en tres tipos:

Los países emergentes: son los que tienen todo el capital para ser ricos pero carecen de la organización necesaria.

Los países pobres: tienen el dominio de la actividad primaria y tienden a la monoproducción. Carece de nivel industrial ya que posee un bajo desarrollo de ciencia y tecnología.

Los países inviables: son los países que no poseen capital económico significativo para llevar el país adelante, no tienen gobiernos democráticos y no tienen posibilidades de mejorar como país.

La relación los países periféricos y los motores económicos se establecen a través de la dependencia que tienen uno del otro. Ya que los países periféricos son los principales productores de materias primas las cuales son utilizadas por las industrias de los motores económicos.

La estructura económica es el conjunto de actividades y procesos económicos de un país.

Los países mas pobres del mundo son aquellos donde la mayor parte de la población vive por debajo de ¨la línea de la pobreza¨, esto es equivalente a monto mínimo de ingresos para un adecuado nivel de vida.

Estos países tienden a la monoproducción, la economía depende de la extracción de materias primas, del turismo y en algunos países de industrias derivadas de los alimentos. Además tienen un elevado índice de desempleo y corrupción, desigualdades económicas abismales entre sus habitantes, baja renta per-capita, alta tasa de mortalidad infantil, gran crecimiento urbano y poco crecimiento ndustrial. Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y la tecnología; su desarrollo tecnológico depende de otros países. La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com