ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Mundo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSALISMO EUROPEO

Existen tres principales modalidades de este llamado al universalismo:

El argumento de que las políticas que practican los líderes del mundo paneuropeo son en defensa de los “derechos humanos” y para impulsar algo a lo que se da el nombre de “democracia”.

La segunda, forma parte de la jerga del choque de civilizaciones, donde se asume que la civilización “occidental” es superior a otras civilizaciones por que es la única que ha logrado basarse en esos valores y verdades universales.

La tercera, es la defensa de las verdades científicas del mercado, el concepto de que “no hay mas alternativa” para los gobiernos que aceptar las leyes de la economía neoliberal y actuar con base en ellas.

El universalismo de los poderosos ha sido parcial y distorsionado, uno al que llamo aquí “universalismo europeo”.

Los conceptos de derechos humanos y democracia, la superioridad de la civilización occidental por estar fundada en valores y verdades universales y la irremediable sumisión al “mercado” se nos presentan todos como ideas incontrovertibles. Pero no lo son en absoluto.

DERECHOS HUMANOS:- Ya o se podía echar mano de la justificación de la evangelización cristiana para legitimar el control imperial, no tampoco de la misión civilizadora de las potencias coloniales, por lo que se dio vuelta a un concepto que adquirió nuevo significado, en esta era poscolonial: los derechos humanos. La declaración de violación a los derechos humanos ha servido para incriminar a un gobierno con otro.

SURGIMIENTO DE LAS ONG.- Apoyo directo a los derechos humanos, se dieron de dos clases:

AMNISTÍA INTERNACIONAL.- se especializaba en publicitar lo que consideraba como encarcelamientos ilegítimos y abusivos de los individuos

MÉDICOS SIN FRONTERAS.- asistencia humanitaria directa en zonas de conflicto político, sin aceptar el manto de neutralidad.

¿INJERENCIA EN LOS DERECHOS DE QUIEN? VALORES UNIVERSALES VS. BARBARIE

Democracia: control genuino de la toma de decisiones por la mayoría de la población en la estructura gubernamental, la capacidad real y constante de toda clase de minorías de expresarse política y culturalmente y la aceptación de la continua necesidad y legitimidad del debate político franco.

Intervención: Es el práctica, un derecho que se apropian los poderosos, pero es un derecho difícil de legitimar y por ello, esta siempre sujeto a desafíos políticos y morales.

¿SE PUEDE SER NO ORIENTALISTA? PARTICULARISMO ESENCIALISTA

Normalmente, se dice que los valores universales son verdaderos por una o dos razones, ya sea que nos hayan sido revelados por alguien o porno algo, o bien que, por ser naturales hayan sido descubiertos gracias a la introspección de personas o grupos de personas excepcionales.

Quienes defienden el conjunto de valore universales en los que creen a menudo defienden con pasión la exclusividad de la verdad que proclaman y son muy intolerantes con las versiones alternas de los valores universales.

¿COMO SABER LA VERDAD? UNIVERSALISMO CIENTÍFICO

El principio fundamental de una economía mundo capitalista es la INCESANTE ACUMULACIÓN DE CAPITAL. Esta es su razón de ser y todas sus instituciones están guiadas por la necesidad de perseguir este objetivo, de recompensar a los que lo hacen y castigar a los que no. Sin duda, el sistema esta compuesto por instituciones que promueven este fin, sobre todo, una DIVISIÓN AXIAL DEL TRABAJO entre los procesos centrales de producción y los periféricos, regulados por una red de estado soberanos que operan dentro de un sistema entre estados. pero también requiere de un andamiaje cultural-intelectual para que funcione sin tropiezo. Este andamiaje tiene tres elementos principales:

Una combinación paradójica de normas universalistas y prácticas racistas-sexistas.

Una geocultura dominada por el liberalismo centrista y

Unas estructuras de saber, raramente notadas pero decisivas basadas en una decisión epistemológica entre las dos supuestas culturas.

En este sistema hay tres tipos principales de costos de producción:

De personal

Insumos

Impuestos

El factor fundamental determinante de los costos de personal ha sido siempre la lucha de clases, una lucha política tanto ene le lugar de trabajo como en el terreno de la política de Estado. En esta lucha, la herramienta principal de los trabajadores ha sido la organización sindical. La herramienta básica de las empresas ha sido su habilidad para encontrar nuevos trabajadores dispuestos a aceptar una paga menor.

Hay tres clases de costos que los productores han podido cargar sobre los hombros de otros:

Costo de la destoxicación de cualquier residuo peligroso generado pro el proceso de producción.

Remplazo o la regeneración de materias primas

Infraestructura necesaria para y transportar los insumos el lugar de la producción o el producto terminado al lugar de distribución.

DERECHO DE INJERENCIA.- es una doctrina cuyo propósito es justificar el uso brutal del poder.

SEPÚLVEDA.- dedujo el derecho a intervenir de la barbarie fundamental de los amerindios. Declaro que las prácticas der éstos eran tan lesivas para sí mismos y para los demás que tenían que ser físicamente detenidos para que no continuaran con ellas.

ARGUMENTOS DE SEPÚLVEDA:

Los amerindios son barbaros., simples, iletrados y sin educación, bestias totalmente incapaces de aprender nada mas que no sean habilidades mecánicas, llenos de vicio, crueles y de tal calaña que lo aconsejable es que sean gobernados por otros.

Los indios deben aceptar el yugo español, aunque no lo deseen, como enmienda y castigo por sus crimines en contra del derecho divino y natural.

Los españoles están obligados por ley divina a prevenir el daño y as grandes calamidades en con que los indios han cubierto a un sin numero de inocentes.

El dominio español

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com