ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penitenciario Español


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL

¿Consideras que se cumple el objetivo constitucional de la reinserción en las penas privativas de libertad?

No pues las penas privativas de libertad lo que tienen es un carácter retributiva, es decir, fundamentalmente están impuestas para que el reo page por aquel delito que ha cometido.

El tener a un sujeto privado de libertad lo que hará será cortar en espacio temporal de éste haciendo que cuando salga nada concuerde con lo que dejó antes de entrar, por lo que la tarea de reinserción será todavía más ardua, pues esto se suma a el estigma social que le ha creado el haber estado preso.

Tras la ponencia sobre la cadena perpetua y las penas privativas de larga duración, ¿crees que es constitucional la implantación de la cadena perpetua revisable en España?

Tras haber analizado lo expuesto en la ponencia sobre este tema podemos decir que no es constitucional, y las posibles causas que el respectivo ponente propuso para defender esa inconstitucionalidad fueron las siguientes:

- Estas penas vulneran el mandato de resocialización que figuran en el art. 25. 2 de la CE. El recluso tiene la sensación de que haga lo que haga va a seguir en la prisión, no va a tratar portarse bien pues no va a lograr salir. Además, la revisión a los 25 o 35 años, para determinar si están preparados para ser reinsertados, resulta un período demasiado largo. Los presos adoptan los valores, modos de vida, etc., de la prisión lo cual conlleva a efectos negativos de cara a la sociedad, de cara a las familias, a la pareja pues acarrea la dificultad de pasados tantos años para su resocialización.

- Vulneración del mandato del principio de igualdad y de legalidad. El tiempo que esté en la cárcel es indeterminado. Sabemos que se va a producir un final (cuando se muera el preso) pero no sabemos cuándo pasará eso. Tenemos que saber el quantum, la consecuencia de nuestros actos. (ámbito administrativo: “en adelante”  inconstitucional) La pena está indeterminada en cuanto a la duración y esto debería de estar determinado.

Es una pena puntual, todas las penas incluso las multas están establecidas en el CP con una horquilla que van de un mínimo a un máximo, en la cadena perpetua no tenemos dicha horquilla, hasta que muera o que se le revise la pena al preso. Esto hace que sea desigual, no obedece a algo determinado por el delito (ejemplo dos etarras manipulando un coche, coautores, uno cumplirá x años y el otro x+10), la duración no es la misma y no depende de la peligrosidad del hecho ni de las características, si no de la vida del sujeto.

- La infracción de la ley mediante el trato inhumano o degradante (art. 15 CE). Hay que garantizar al recluso una posible reinserción. Hay que buscar, poner en marcha mecanismos que posibiliten que esa cadena acabe algún día porque sino sí es un trato inhumano y degrádate.

- Argumento de derecho internacional: cada vez que España ha firmado los últimos años algún tratado sobre extradición, auxilio, siempre ha puesto la salvedad de entregaré a tal sujeto siempre con la condición de que no sea condenado a cadena perpetua. Ya que, si no lo tenemos en nuestro estado, buscaba las mismas condiciones. Una vez asumido el tratado una ley no puede modificar el tratado.

¿Qué opinión te merecen los límites de pena establecidos en el artículo 76 Código Penal?

Por un lado, creo que está bien establecer unos límites para cuando se dan dichos casos expuestos en el artículo 76, pero por otro, si lo que se pretende es la reinserción y reeducación del sujeto, estamos en el mismo caso que en la primera pregunta.

¿Sabes en que países de Europa se aplica la cadena perpetua? Cítalos y pon un ejemplo de cómo se aplica (a qué años de revisa y para que delitos se contempla) en alguno de esos países

Teóricamente, en la Unión europea no existe la cadena perpetua entendida como condena de por vida, ya que en todos los países miembro está presente la revisión de la condena y la consiguiente posibilidad de la concesión de libertad vigilada pasado un plazo de tiempo, esto es “cadena perpetua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com