ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penitenciario


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

El penitenciarismo venezolano tiene una doble existencia, por un lado, lo que plantea la Constitución y las leyes del país, donde se hace hincapié en el respeto de los derechos fundamentales, dándole incluso rango constitucional a los tratados de Derechos Humanos celebrados por la nación que establezcan disposiciones más favorables para el individuo (Art. 23 CRBV), y por otra parte, la que se vive día a día en una prisión venezolana. Como señala COFAVIC al describir tal situación: Los internos no tienen acceso a un médico, salvo en heridas graves, las lesiones menores son atendidas entre ellos mismos sin un conocimiento técnico, no hay agua potable ni un servicio regular de luz eléctrica, sus camas son hechas de periódico y cartón, visten harapos, sus familiares son innecesariamente vejados cuando los visitan, las actividades deportivas se realizan por grupos esporádicos y de manera improvisada, no hay un plan educativo continuo y sistemático..., por señalar algunos de los problemas menores de la cotidianidad en una cárcel, pues realmente, estar dentro de una cárcel en este país es muy semejante a haber realizado un viaje al pasado, quizás a la época en que Beccaria escribió De los Delitos y las Penas, pues si bien mucho se ha dicho desde entonces, la realidad para el interno sigue siendo igual, pudiendo describirse como desesperante, desigualitaria, injusta y por supuesto, fuera del imperio de la ley.

Luego de la creación del ministerio de servicios penitenciario no se ha visto nada de mejoras, todo sigue tal o peor que como estaba , este ministerio es gestionado por la ministra Iris Valera que prometió el desarme en las cárceles del país, pero sus intentos no han dado resultados positivos, porque una gran cantidad de muertos y heridos ha dejado las múltiples reyertas y enfrentamientos entre los reos de las cárceles venezolanas, y hasta asesinatos de directivos de varios penales han ocurrido desde julio de 2011 en adelante.

Desde julio de 2011, hasta julio de 2012 ocurrieron, según las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, OVP, la suma de 567 muertos en las cárceles del país, y 1.202 reos resultaron heridos.. “Hubo un aumento de 5,98% en el número de muertos durante la gestión de Varela comparándola con el mismo período inmediatamente anterior”, informó Humberto Prado.

Visitas, declaraciones, traslados con más hacinamientos de reos y una promesa de desarme de las cálceles venezolanas son los pilares de la gestión de la ministra Varela, sin embargo el control y el desarme de las cárceles aún está muy, así los reseñan los últimos hechos de violencia que se han presentado en El Rodeo, La Planta, el Centro Penitenciario de La Región Andina, y recientemente la Cárcel de Yare.

En las cárceles aun existen:

Cultura del más fuerte

La cultura del más fuerte en las cárceles aun se mantiene, es así como los presos más viejos, enfermos o débiles se ven sometidos a trabajar para otros presos, duermen en el piso, no comen, son maltratados, golpeados, se les quitan sus pocas pertenencias y en el peor de los caos son violados, además de someterlos casi como esclavos.

Mala Infraestructura

Mucha de la infraestructura de las prisiones se encuentra en estado de abandono, es así como en muchos recintos los presos no tienen siquiera baños, viéndose obligados a defecar en bolsas o latas, que luego son arrojadas por las rejas del recinto. En muchas celdas es latente el peligro de que existan cortos circuitos, por las grandes cantidades de conexiones realizadas por los presos. De igual forma las cocinas son completamente antihigiénicas, y en la actualidad se encuentran vacías por no haber alimentos. La corrupción es el pan nuestro de cada día, un ejemplo claro y descarado, se nota en la prisión de Ciudad Bolívar “Vista Hermosa”, donde se compran grandes cantidades de comida ya elaborada que son almacenadas sin ningún tipo de cuidado y finalmente los presos reciben comida en estado de descomposición.

Pésima Alimentación

Es así como esta mala o nula alimentación y las condiciones del recinto llevan a los presos a tener una salud precaria. Según los datos del Ministerio de Interior y Justicia, para el primer semestre del 2011, las enfermedades más frecuentes entre los presos son: las de la piel, subcutáneas; transmisión sexual, por anemia; trastornos mentales; trastorno afectivo; trastorno de personalidad; farmacodependiente; traumatismo y envenenamiento-

PROCESO PENAL: Es el conjunto de actividades, formas y formalidades de carácter legal, que son previamente establecidas por el órgano legislativo del Estado, y que llevan a cabo las personas que intervienen en una relación jurídica de derecho penal, con la finalidad de que un órgano del propio Estado, con facultades jurisdiccionales, determine la aplicación de la ley penal a un caso concreto. Finalmente, en el supuesto de que se resuelva sobre la existencia del delito y se atribuya su realización a un sujeto, las penas impuestas serán aplicadas por el órgano ejecutivo del Estado.

2,. Sistemas

El proceso penal puede descansar en uno de estos tres sistemas:

1. El acusatorio,

2. El mixto,

3. El inquisitivo.

En la mayoría de las naciones comenzó con la forma acusatoria, pasando luego al sistema inquisitivo y posteriormente, a lo largo del siglo XIX, al sistema mixto.

Sistema acusatorio

Concepto: Es el sistema procesal que concibe al juez como un sujeto pasivo rígidamente separado de las partes y al juicio como una contienda entre iguales iniciada por la acusación a la que compete la carga de la prueba, enfrentada a la defensa en un juicio contradictorio, oral y publico y resuelta por el juez según su libre convicción.

Caracteristicas: Favorece modelos de juez popular y procedimientos que valorizan el juicio contradictorio como método de investigación de la verdad.

Rasgos Historicos: Tras la caída del Imperio Romano, el proceso se vuelve acusatorio, confundiéndose en las primeras jurisdicciones barbarás con los ritos de las ordalías y los duelos judiciales Es originario de Grecia y fue adoptado y desarrollado por los romanos. En un principio corresponde a la concepción privada del Derecho penal, en cuanto el castigo del culpable es un derecho del ofendido, quien puede ejercitar su derecho o abandonarlo; si lo ejercita, el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com