ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Abiertos Y Cerrados


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Los sistemas abiertos, que mantendrían un intercambio de materia, energía e información con el entorno, tenderían hacia una evolución constante y un orden en su estructura, en contraposición con los Sistemas Cerrados, en los que no habría permeabilidad con el entorno, con una tendencia a la indiferenciación y al desorden en sus elementos.

Sistema Abierto

Sistema Cerrado

Todos los sistemas, estarían sujetos a la 2ª ley de la termodinámica, según la cual existiría una magnitud llamada entropía que se correlacionaría con la disminución del orden y energía libre del sistema. En los sistemas Cerrados esta entropía aumentaría progresivamente hasta llegar a lo que se conoce como equilibrio Termodinamico. Esa magnitud que enunciaba la 2ª ley, la llamada entropía, daba sentido a la dirección de los procesos de la vida e introducía el factor tiempo. La entropía pues, era aquella energía que se disipaba como consecuencia de los procesos internos del sistema y que no podría volver a reutilizarse de nuevo para producir trabajo. Los sistemas abiertos, compensarían esa producción de entropía interna, incorporando materia, energía o información del ambiente, es decir entropía negativa o neguentropia ( término acuñado por Schrrödinger).

Todos los sistemas biológicos y sociales serían mas o menos abiertos y estarían capacitados para mantener un estado mas o menos constante de entropía, a base de incorporar inputs de materia energía o información a través de sus limites o fronteras, para alcanzar un equilibrio dinámico constante. Esta incorporación de energía o información se correspondería con un aumento del orden y diferenciación progresiva de las partes, pero cuando esos intercambios con el entorno no produjesen cambios y transformaciones en el sistema, sino que “dejasen las cosas tal como estaban”, diríamos que el sistema funcionaría “ como cerrado”, con una progresiva tendencia al aumento de entropía y a la indiferenciación como consecuencia de la rigidez de sus limites, de su pobre interacción con el ambiente, o de la aparición de consecuencias repetitivas que impedirían todo cambio o novedad.

Entropía Negativa

Si llegásemos a aislar un sistema biológico o social y lo abandonásemos a su suerte privándole del intercambio con el entorno, se aplicaría el 2º principio, llegando al equilibrio Termodinámico y a la muerte del sistema.

Dentro de la Teoría de Sistemas podemos diferenciar varios postulados:

A – Totalidad: El hecho de que “ el todo es mas que la suma de las partes” , resumiría la idea de totalidad. Los elementos de un sistema sólo podrían comprenderse como funciones del mismo. Cada elemento influiría en los demás y sería influido por ellos y por el sistema mismo.

B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com