ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Agroforestales N°1


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 8

Universidad nacional abierta y a distancia unad, Escuela de ciencias agrícolas, pecuarias y del medio ambiente

(Ecapma)

Trabajo colaborativo N°1

Curso sistemas agroforestales

Código_201617grupoNo_06

Presentado por:

Edilson cordero chaparro

cód. 13520320

Presentado a:

Tutor

Deivis Cecilia Terán

22/10/12

Bogotá - Colombia

1. ¿Qué entiende por Agroforestería y por sistemas agroforestales y cuáles son las principales características de los sistemas agroforestales?

Se entiende como Agroforestería a los sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las especies leñosas perennes (árboles, arbustos, palmas, etc.) se utilizan deliberadamente en el mismo sistema de manejo con cultivos agrícolas y/o producción animal, en alguna forma de arreglo espacial o secuencia temporal.

Los sistemas agroforestales son las interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes. El propósito es lograr un sinergismo entre los componentes el cual conduce a mejoras netas en uno o más rango de características, tales como productividad y sostenibilidad, así como también diversos beneficios ambientales y no-comerciales. Como ciencia, es multidisciplinaria y a menudo involucra, a la participación de campesinos que lleven consigo la rienda de sostenibilidad de un sistema con ayuda técnica de profesionales que guíen sus procesos productivos

2. ¿Según aspectos estructurales y funcionales, que categorías de Sistemas Agroforestales existen?

Hay dos categorías básicas de sistemas agroforestales: simultáneos y secuenciales. En un sistema simultáneo, los árboles y las cosechas agrícolas o los animales crecen juntos, al mismo tiempo en una misma área o terreno determinado. Estos son los sistemas en los cuales los árboles compiten principalmente por luz, agua y minerales. La competencia es minimizada con el espaciamiento y otros medios. Los árboles en un sistema simultáneo no deben crecer tan rápido cuando la cosecha está creciendo también rápidamente, para reducir la competencia. Por lo general se debe conocer de aspectos físicos de los árboles para que su interacción no afecte el crecimiento y se convierte en una lucha por la luminosidad con los demás cultivos.

Sistemas simultáneos:

I. Plantaciones en linderos

II. Setos en contorno

III. Setos y cercas vivos

IV. Cortinas rompe vientos

V. Setos en callejones

VI. Sistemas de arboleda

VII. Sistemas Silvopastoriles

VIII. Silvoagricultura

IX. Cultivos perennes de sombra

En los sistemas secuenciales; las cosechas y los árboles se turnan para ocupar el mismo espacio. Los sistemas generalmente empiezan con cosechas agrícolas y terminan con árboles. La secuencia en el tiempo mantiene la competencia a un mínimo. Los árboles en un sistema secuencial deben crecer rápidamente cuando los cultivos no lo están haciendo, deben reciclar minerales de las capas de suelo más profundas, fijar nitrógeno y tener una copa grande para ayudar a suprimir plantas indeseables.

Sistemas secuenciales:

a. Cultivos rotativos

b. Cultivos con resalvos

c. Sistemas multiestratos (este sistema puede también ser simultáneo)

d. Barbechos mejorados

e. Sistemas taungya

3. Describa las principales interacciones que ocurren entre los componentes de un sistema agroforestal.

Son aspectos estructurales y funcionales como base para agrupar los sistemas y de esta manera ofrecer benéficos para una mejor producción sostenible, el cual nos permite organizar y distribuir según las condiciones que nos ofrezca el terreno a desarrollar estos componentes agroforestales tales como.

La presencia del componente animal cambia y puede acelerar algunos aspectos del ciclaje de nutrimentos.

Si la carga animal es alta, la compactación de los suelos puede afectar el crecimiento de árboles y otras plantas asociadas.

Las preferencias alimenticias de los animales pueden afectar la composición del bosque.

Los árboles proporcionan un microclima favorable para los animales (sombra).

Los animales participan en la diseminación de las semillas, lo cual favorece la germinación.

4. Realice una síntesis de los aspectos ecológicos de los Sistemas Agroforestales.

El implementar el uso de los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles sin embargo, además estas prácticas tienen igualmente un alto potencial para mantener y mejorar los suelos pobres y maltratados por prácticas de agricultura convencional dependientes de los insumos externos (abonos, pesticidas, plaguicidas y maquinaria costosas). Es una muy buena alternativa para recuperar estos suelos y volverlos productivos en pocos años. La combinación de diferentes especies vegetales hace un medio factible y de intercambio dentro de los factores que los componen, es importante señalar que esa interacción controla los efectos de los insectos plagas como también de las enfermedades, pues se evidencia un control natural que mantendrá en equilibrio los perjuicios de insectos y microorganismos que hacen vida en ese medio, los sistemas agroforestales están llamados para que eso ocurra y por ende se aprovecharía con mayor eficiencia el espacio y se devuelve la regeneración natural del suelo.

5. Con sus propias palabras haga una comparación del ciclaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com