Acontecimientos Sociales / Sistemas Doctrinales

Sistemas Doctrinales

Ensayos Gratis: Sistemas Doctrinales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.913.000+ documentos.

Enviado por:  doriannisp  26 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 18438   |   Páginas: 74
Views: 2976

SISTEMA DOCTRINAL.

1- CONCEPTOS BÁSICOS • Sistemas: con juntos de principios, normas o reglas enlazados entre si acerca de una ciencia o materia (jurídica) ordenado y armónico conjunto este que contribuye a una finalidad, método, procedimiento, técnica y doctrina. • Doctrinas: conjunto de tesis y opiniones de estadistas o estudios en las materias que les compete.

El sistema doctrinario trata de las diferentes tesis u opiniones de juristas o estudiosos del derecho que explican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones aún no legisladas. Tiene importancia como fuente mediata del derecho que el prestigio y autoridad de los destacados juristas influyen a menudo sobre la labor del legislador e incluso en la interpretación judicial de los textos vigentes. Entre los sistemas doctrinales se encuentran los siguientes: a) Sistema angloamericano. b) Sistema alemán. c) Sistema Italo-Frances d) Nuevas doctrinas del derecho internacional privado.

CONCEPTO DEL SISTEMA ANGLOAMERICANO.

Contribuye el apoyo de la cortesía internacional cuya finalidad era completar el desarrollo del programa del sistema angloamericano; entendiéndose por cortesía internacional como la doctrina y norma de conducta aplicada en el derecho internacional, según el cual las leyes de un estado, no obstante de su ineficacia extraterritorial, pueden recibir aplicación en un estado o benevolencia de este hacia aquel por razones de utilidad recíproca y por la esperanza de normas de reciprocidad.

SISTEMAS DOCTRINALES

Es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser: • Un conjunto de enseñanzas basada en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta. • Principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinada. • Un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal). En el ámbito jurídico, doctrina jurídica: Es la idea

de derecho que sustentan los juristas, si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. El termino doctrina puede connotar un cuerpo de dogma, tal como los religiosos promulgados por sus instituciones religiosas. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

SISTEMA ANGLOAMERICANO

En Inglaterra la designación de los jueces es hecha formalmente por la corona. A propuesta del Lord Canciller, cuando se trata de la Higt Court, o del primer ministro, en los demás casos, los jueces son designados por el poder ejecutivo. Los jueces son seleccionados entre los barristas que son los abogados que ejercen su profesión ante los tribunales superiores. Final del formulario Sistema Angloamericano

SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Jean Bernard Marie Introducción

El desarrollo sin precedente que han adquirido en la actualidad los derechos humanos en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.913.000+ documentos