ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Educativos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Como estudiante de una carrera relacionada con la educación es importante el tener al menos un conocimiento básico de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano, de las bases que regulan su funcionamiento y de las formas de organización de los servicios que se prestan a la población del país. Es importante también, el estudio de los postulados básicos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no como fórmulas retóricas, sino como definiciones ideológicas surgidas de la evolución social y política del pueblo mexicano y que, como tales, expresan aspiraciones y valores colectivos de gran arraigo en la sociedad y dan coherencia al conjunto de acciones educativas de nuestro país.

La secretaria de educación pública tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educación de calidad, en el nivel y la modalidad que la requieran y el lugar donde la demanden.

Uno de los ámbitos más viejos del conocimiento humano es la filosofía, un tema que después de un tiempo de olvido en el mundo contemporáneo parece tener un lugar para tratar de comprender qué futuro quiere vivir la humanidad.

Sin embargo el proceso de restauración del sistema educativo de México parece que ha perdido relevancia. La filosofía y la ética pasan a ser las típicas asignaturas más bien esotéricas para los estudiantes a contenidos transversales. Esta situación ha provocado fuertes reacciones en la comunidad de filósofos. Cuestionado por los legisladores e integrantes del observatorio filosófico de México sobre la necesidad de reintegrar materias filosóficas y humanísticas al bachillerato el subsecretario de educación media superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, respondió que la secretaria de educación pública (SEP) no puede decidir contenidos de planes y programas para todo el país, porque carece de facultad. La comisión de educación recibió primero a los integrantes del observatorio filosófico y después al subsecretario de la SEP Martínez Espinosa.

Para el Instituto Mexicano de ejecutivos de finanzas el sistema educativo mexicano se encontraba en crisis debido a factores como la falta de equidad en la repartición de los recursos y a la mala calidad en enseñanza.

Por medio del estudio “Educación, Situaciones y Soluciones”, el organismo señala que los aspectos antes mencionados han provocado la situación actual del sistema, la cual afecta desde el nivel básico hasta la educación superior.

Sostiene el Instituto que de no remediarse dicha situación continuara repercutiendo cada vez más en el progreso del país y en bienestar de los mexicanos.

Refiere al Estado de México, si bien es la región del país que más recursos inyecta a la educación al tener gran cantidad de población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com