ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Penitenciarios En El Mundo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  10.793 Palabras (44 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 44

ASIGNATURA: PENOLOGIA Y SISTEMAS PENITENCIARIOS.

I N D I C E

I n t r o d u c c i ó n

1.- Antecedentes Históricos

2.-Desarrollo del tema- sistemas penitenciarios

5.1 El Concepto de Sistemas Penitenciarios

5.2 Distintos Sistemas

5.2.1 Celular, pensilvánico o filadélfico

5.2.1.1 Repercusión del Sistema

5.2.1.2 Observaciones

5.2.2 Sistema Auburniano

5.2.3 Sistema Progresivo

5.2.3.1 Criticas al Sistema Progresivo……………………………….. (28)

5.2.4 Sistema de Reformatorios……………................................................... (29)

5.2.4.1 El Régimen Borstal………………………………………….. (30)

5.2.4.2 Sistema Belga……………………........................................... (31)

5.2.5 Régimen AII`aperto……………….……………................................... (31)

5.2.6 Régimen de Pre- libertad…………………………..…………………... (32)

5.2.7 Régimen de Prisión Abierta………………………………………….... (33)

5.2.7.1 Antecedentes Histórico…………............................................. (34)

5.2.7.2 Selección de Internos……………………………………….... (35)

5.2.7.3 Selección de Personal…………………................................... (37)

5.2.7.4 Numero de Internos….............................................................. (38)

5.2.7.5 Ubicación…………………………………………………….. (38)

5.2.7.6 Inconvenientes……………………………………………….. (42)

6.- Aplicaciones de los sistemas en otros países

6.1 Experiencias en otros países…………………………………………...... (43)

6.2 El Sistema Abierto en México…………………………………………. (46)

6.3 Legislación de Algunos Sistemas Penales................................................. (48)

7.- Conclusión……………………………………………………………………...... (59)

8.- Bibliografía……

SISTEMAS PENITENCIARIOS EN EL MUNDO

INTRODUCCION

El desarrollo de la humanidad ha dispuesto que se desarrollen amplios programas de resocialización y de mejoramiento del sistema penitenciario a nivel mundial, lo que hace necesario que se reformule la política de los Estados con relación a las prisiones, las que no han evolucionado en la misma medida que se han desarrollado los programas de desarrollo al trato al recluso, convirtiéndose ello en freno al mejoramiento de las condiciones de la prisiones, dado en ocasiones por la falta de recurso destinados al mejoramientos de las condiciones de vida de las personas que conviven en intramuros, lo que ha generado grandes polémicas al extremo de que hoy se habla de Crisis en el sistema penitenciario, no solo por ello si también porque se ha demostrado que las prisiones no resuelven el problema de la criminalidad, pues reingresan a prisión un elevado número de personas y en ocasiones como responsables de delitos mayores, por lo que esta es otras de la cuestiones que permite asegurar que las prisiones y el tratamiento al recluso están en crisis, no debemos dejar de mencionar el hecho de que existen estado como es el caso de Estados Unidos donde se han privatizado prisiones y el trato al recluso es un verdadero infierno, pero no solo es Estados Unidos en el único país donde es critica la vida del recluso, existen otros estado donde las cárceles que son reconocidas mundialmente por el trato despiadado en que viven los reclusos, y las pocas garantías de que se respete su integridad física

ANTECEDENTES HISTORICOS

Al estudiar el Derecho Penitenciario, debemos remitirnos al origen y solución de las penas en sus distintas formas de ejecución, para evitar el error tan frecuente de incluir el estudio de las penas dentro de nuestro Derecho Ejecutivo Penal.

Es frecuente el uso indistinto de "cárcel" o "prisión", sin embargo Ruiz. Funes, distingue entre cárceles de custodia y cárceles de pena. No sería estrictamente prisión el lugar donde se encuentran los ciudadanos, hasta que una sentencia firme los considera culpables de un delito y obligados al cumplimiento de una sanción penal.

La cárcel precede al presidio y a las penitenciarías, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecución de las sanciones privativas de libertad.

El término "cárcel", conforme al diccionario, significa "cosa pública", destinada para la custodia y seguridad de los reos.

Otros encuentran su origen en el vocablo latino "coercendo” que significa restringir, coartar, y en la palabra "carcar", término hebreo que significa "meter una cosa". Oportunamente veremos que este concepto ha cambiado.

Después aparece el concepto de penitenciaría que evoluciona hacia el de la pena privativa de libertad como “penitencia”.

Es decir, lugar para lograr el arrepentimiento de quien violó .la norma penal. Las primeras penitenciarías habrían operado al introducirse el sistema filadélfico o celular, que analizaremos más adelante.

En forma más moderna, se les llama "Centro de Rehabilitación Social" por cuanto el fin de la pena no es sólo de seguridad, sino un Justo equilibrio entre éste y la rehabilitación del condenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com