ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Políticos De Gobierno


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas Políticos de Gobierno

1. Monarquía Constitucional

Monarquía constitucional es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una Constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente.

Quien tiene el poder en una monarquía es el monarca, aunque de acuerdo a la estructura jurídica del gobierno o de la región, puede recibir diversos nombres: rey, emperador, zar, káiser, etc. El Estado que es regido por un monarca también puede recibir el nombre de reino, además de monarquía.

Entre las ventajas posibles de una monarquía constitucional se encuentran el crecimiento económico, la baja corrupción, la mayor libertad y la incorporación incentivos incorporados por la benevolencia hacia los ciudadanos comunes.

Desventajas de la monarquía constitucional:

Todo el poder del gobierno está en manos de una persona que gobierna por derecho hereditario y no por ningún medio de elección es decir, la ''voz'' del pueblo no era contada si quería elegir a otra persona para el puesto otra, podría ser que el comienzo de las guerras era decidido a antojo o placer de los monarcas, dependiente del ánimo, carácter y personalidad de este.

Ejemplos de países que cuentan con una monarquía constitucional:

Reino Unido, Lesotho, Barbados, Bahamas, Belice,Nueva zelanda, Noruega, Marruecos, Canada, entre otros.

2. Monarquía absoluta

La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen lasoberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.

En el mundo contemporáneo existen aún cuatro monarquías absolutas en Omán, Brunéi, Arabia Saudita y Suazilandia.

3. Federación

El federalismo es una doctrina política que busca de una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com