ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Politicos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

I.- SISTEMAS COMPETITIVOS

Estos son sistema en los cuales la competencia electoral justa y equitativa está garantizada, existiendo más de un partido político. Estos concursan por el apoyo popular ofreciendo alternativas reales, es decir, hay una relativa igualdad en las reglas que enmarcan la competencia. El árbitro decisivo es el pueblo, la ciudadanía. Obviamente los sistemas de partidos competitivos son los propios de regímenes democráticos.

1. - Sistema de partido predominante

Lo primero que se debe destacar con respecto a los sistemas de partido predominante es que pertenecen a la zona del pluralismo y la competencia de partidos. No solo se permite la existencia de partidos distintos del principal, sino que éstos existen como legales y legítimos competidores del partido predominante.

Aunque los partidos menores son antagonistas verdaderamente independientes del partido predominante, ello no significa que puedan ser en los hechos competidores eficaces.

Por lo tanto, el sistema de partido predominante es un sistema de más de un partido en el que la rotación o alternancia en el poder no ocurre en la práctica. Pese a que el régimen político permite la competencia partidaria, simplemente el mismo partido se las arregla para ganar legítimamente, a lo largo del tiempo, una mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento.

Por lo anterior, se puede señalar que un sistema de partido predominante lo es en la medida en que el principal partido se vea constantemente apoyado por una mayoría ganadora de los votantes.

Así mismo, cabe señalar, que un partido predominante puede en cualquier momento dejar de serlo. Cuando esto ocurre el sistema de partido se transforma hacia el bipartidismo o el multipartidismo, pero el régimen político sigue siendo democrático. Simplemente el sistema de partidos ha cesado de ser un sistema de partido predominante.

Características del sistema de partido predominante:

· Para establecer que el sistema sea predominante, se acepta el criterio de que tres mayorías absolutas consecutivas pueden constituir una indicación suficiente, siempre que el electorado parezca estar estabilizado; que el umbral de la mayoría absoluta se sobrepasa con claridad y/o que el intervalo de tiempo sea amplio.

· En cualquier momento determinado, el sistema de partido predominante puede dejar de serlo, al igual que puede ocurrir con el sistema bipartidista.

· El sistema de partido predominante es un tipo, no una clase. Con ello se recuerda lo ya señalado: el criterio no es el del número de partidos, sino la distribución concreta del poder entre ellos. Así, un sistema de partido predominante puede ser resultado de un formato bipartidista o de un formato muy fragmentado (multipartidista).

· Los sistemas de partido predominante están al borde de la zona de los sistemas competitivos, tanto, que algunos autores erróneamente lo clasifican como unipartidistas. Por lo tanto, conviene destacar que el sistema de partido predominante es un tipo de pluralismo de partidos, en el cual, aunque no se produzca alternancia en el poder durante mucho tiempo, esa posibilidad está presente pues el sistema político brinda amplias oportunidades para un disenso abierto y efectivo, esto es para oponerse al predominio del partido gobernante. El régimen político es democrático y hay competencia partidaria. Lo que no existe es competitividad.

2 - Sistema de partidos bipartidista

Esta es una de las categorías más conocidas y estudiadas. Ello se debe a que es un sistema relativamente sencillo, y a que países tan importantes como Inglaterra tienen este sistema de partidos.

Características del bipartidismo:

· Dos partidos están en condiciones de competir por la mayoría de los escaños.

· Uno de los dos partidos logra efectivamente conseguir una mayoría parlamentaria suficiente para formar gobierno.

· El partido ganador está dispuesto a gobernar solo.

· La alternancia o la rotación en el poder es una expectativa creíble.

Destacamos que la existencia de terceros partidos carece de importancia, en la medida que ellos no alteren una situación en que la participación en el poder estatal está reducida a sólo los dos partidos principales. Así, el formato y la mecánica seguirán siendo las propias del bipartidismo y no las propias del multipartidismo.

3. - Sistema de pluralismo moderado

Este es un sistema numéricamente limitado, pues está demarcado por un índice de fragmentación no mayor a cinco partidos. Esta demarcación es una frontera, tanto con los sistemas bipartidistas, que tiene sólo dos partidos relevantes, como con el pluralismo extremo y polarizado, que tiene más de cinco partidos políticos relevantes.

La clase abarca básicamente, de tres a cinco partidos importantes, por lo que se le denomina moderado en contraposición al pluralismo extremo.

Característica del pluralismo moderado:

· Carece de partidos antisistemas importantes

· Carece de oposiciones bilaterales

· La distancia ideológica es relativamente pequeña

· Existe una configuración de coalición bipolar

· Por todo lo anterior la competencia es centrípeta; los partidos compiten por un electorado ubicado en el centro y moderan sus políticas.

Lo que este sistema de partido nos indica y muestra es que el régimen político democrático en el cual se inserta posee un alto nivel de apoyo y de legitimidad ante la ciudadanía y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com