ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Politicos


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 6

Existen varias definiciones del concepto Sistema Político entre las principales encontramos la del politólogo canadiense David Easton quien quería convertir la Política en una ciencia, a través de la teoría de sistemas.

Para Easton; Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.

Gabriel Almond creó una definición propia del sistema político conforme con la teoría funcionalista.

Según Almond; un sistema político es un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones de integración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenaza de la violencia física más o menos legítima.

Maurice Duverger, jurista, politólogo y político francés del siglo XX, parte de la distinción existente entre los conceptos de institución política, régimen político y sistemas.

Para Duverger el sistema político es la entidad en el cual confluyen los actores políticos. Las instituciones políticas son, a su vez, las partes integrantes de un subsistema político que es lo que se denomina régimen político.

Define; Un sistema político es el conjunto del sistema social estudiado en sus aspectos políticos.

Según el politólogo estadounidense Samuel Huntington; Un sistema político es un conjunto formado por unas determinadas instituciones políticas, que tienen unas determinadas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las instituciones y los actos del gobierno.

David Ernest Apter dice; Un sistema político es una formación que resulta de la relación entre las normas de una sociedad y las pautas de autoridad prevalecientes

Podemos discernir que un sistema político es la creación organizativa de un conjunto de interacciones sociales sólidas a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.

Los elementos constitutivos de un Sistema Político son cuatro, que aplican en distintos niveles dentro del sistema, estos son:

 Elementos institucionales: Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.

 Actores institucionalizados: en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.

 Los valores de los individuos y grupos sociales: Viene a ser la cultura política.

 Otros sistemas políticos de carácter nacional: El escenario internacional.

Cada una de los autores antes mencionados, desarrollo junto a su definición de sistema político una tipología de los mismos, a saber:

Samuel Huntington, elaboro un esquema que obedece al cruce de dos variables que el autor identifica como claves para explicar el desarrollo político: el nivel de institucionalización y el de participación política. Según su nivel de institucionalización, los sistemas políticos pueden estar gobernados principalmente por leyes o por personas. La participación, a su vez, puede ser baja, estando restringida a un pequeño grupo de personas pertenecientes a la élite burocrática o la aristocracia tradicional; puede ser media, cuando los grupos de las clases medias acceden a la política o puede ser alta, cuando a estos dos tipos de grupos sociales se suman los sectores populares.

De la relación hipotética entre institucionalización y participación Huntington deduce las diferencias entre dos tipos básicos de sistemas políticos: cívicos y los pretorianos. Los sistemas cívicos son los que cuentan con un alto nivel de institucionalización en proporción con el nivel de participación, mientras que los pretorianos son los que tienen unos bajos niveles de institucionalización y elevados niveles de participación.

Huntington identifica finalmente seis tipos de sistemas políticos tal como se muestra a continuación:

Participación política

Baja (tradicional) Media (transicional) Alta (moderna)

Relación de institucionalización

y participación Alta (cívica) Sistema orgánico Sistema progresista Sistema de participación

Baja (pretoriana) Sistema oligárquico Sistema radical Sistema de masas

David Ernest Apter conceptualiza los sistemas políticos conforme a dos variables: que valores dictan las normas de una sociedad influyendo en el proceso de decisión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com