ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual De La Educación Especial En México


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este ensayo trataremos el tema de la situación actual de la educación que reciben las personas con discapacidad en México, desde el deber ser y el contraste con la realidad a la cual nos hemos enfrentado desde la experiencia vivida en los Servicios de Educación Especial en donde realizamos prácticas docentes, llámese; USAER, CAPEP, CAM. Nos hemos encontrado que las políticas, leyes, acuerdos, declaraciones, etc., son más un deber ser que una realidad, la teoría acerca de la educación inclusiva, el derecho a la educación, el respeto a la diversidad, la educación inclusiva y a los derechos de las personas con discapacidad nos señala aspectos que pocas veces se respetan.

Esta inquietud surge a partir del análisis que realizamos de la información obtenida del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), en un primer momento la inquietud fue saber el total de población de personas con discapacidad en México, tomando en cuenta el último censo realizado en el año 2010, posteriormente hacemos referencia a diferentes documentos que durante el desarrollo de este trabajo nos hicieron cuestionarnos sobre la situación actual de la educación especial en nuestro país.

Así mismo encontramos que la humanidad ha avanzado en acuerdos y compromisos internacionales que promueven la educación inclusiva, afirmándose el derecho de todos a educarse en la diversidad, con calidad y equidad.

En primera estancia encontramos que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948, en el Artículo 26:

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos .

Otro planteamiento lo constituye la inclusión de México a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2006 , su trascendencia en el ámbito educativo internacional se coloca en su Artículo 24; en él los Estados Parte de la ONU adheridos a ella, se comprometen a reconocer el derecho de las personas con discapacidad a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, compromete a asegurar un sistema de educación inclusiva a todos los niveles y a lo largo de la vida.

Lo anterior lo citamos considerando estas dos declaraciones como punto de partida del tema a tratar, ya que desde estos dos documentos se le da el derecho a la educación a las personas con discapacidad, desde un marco internacional.

1. La Educación Especial en México, antecedentes legales

Al año 2010 en México, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total .

Actualmente se ha hecho un avance considerable en la creación de leyes y organizaciones que trabajan a favor de personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, la participación social de las mismas no ha tenido tanto impacto y la indiferencia hacia estas personas se ha mantenido de alguna forma igual a lo largo del tiempo, consideramos que esto se debe a la indiferencia de las demás personas para con las personas con discapacidad, ya que han sido los mismos mexicanos los que, de alguna forma, las excluimos de nuestro sistema educativo, trabajos y sociedad en general.

Según la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 1°:

Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la constitución… queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, nacionalidad, genero, edad, las discapacidades o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas .

Artículo 3:

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. el estado, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior… la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia .

El gobierno ha tomado importantes decisiones para alcanzar la equidad y la inclusión educativa, en el sistema educativo mexicano, donde las personas con discapacidad cuenten con las mismas oportunidades para obtener una educación que se adapte a sus necesidades físicas e intelectuales. Actualmente es responsabilidad de la Administración Federal en el Distrito Federal (AFSEDF) de la Secretaria de Educación Pública (SEP) plantea estrategias desde las que se entiende a la escuela como el centro de las acciones educativas, donde las prácticas educativas permiten el acceso, la permanencia y sobre todo el logro educativo, poniendo especial énfasis en aquellos grupos en riesgo de ser excluidos o de abandonar la escuela, como es el caso de los alumnos con discapacidad, los que enfrentan un sinfín de retos en el acceso a los diferentes espacios de la educación básica.

Para lo cual se plantea desde el Programa de Fortalecimiento de la Educación y de la Integración Educativa:

Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios .

En nuestras prácticas hemos notado que las escuelas intentan o dicen que incluyen a los niños pero cuan incluidos están si en el salón de clases el niño con discapacidad se sienta en la parte de atrás del salón y solo trabaja cuando la maestra de apoyo llega, aun cuando el derecho a la educación está plasmado desde la Constitución de México y entendiendo que este es el documento que rige la vida política y social del país, esta situación es una realidad.

Es necesario que como sociedad comprendamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com