ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual De La Seguridad Alimentaria En Venezuela Y El Mundo.


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Situación actual de la Seguridad alimentaria en Venezuela y el mundo.

Sólo existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento el acceso físico, económico de alimentos nutricionales y suficientes adecuados en cantidad, calidad, variedad y aceptación cultural en la cual un país, una región o el mundo está en condición de proporcionar a la población, oportunamente, de manera sostenida y cualesquiera sean las circunstantes, la producción y distribución de alimentos.

Venezuela es un país que presenta una gran biodiversidad ambiental y riqueza natural que lo hacen potencialmente viable para lograr satisfacer las necesidades alimentarías y nutricionales de la población nacional, particularmente de aquellos sectores con grandes restricciones de medios de producción y bajo nivel de desarrollo humano y social.

Los problemas de seguridad alimentaria constituyen materia prioritaria de discusión e intervención a las escalas internacional, nacional y local. Al nivel internacional, éstos forman parte del dominio de entes como la FAO y otros organismos del sistema de cooperación internacional. Al lado de ello, los problemas de producción y consumo de alimentos y la situación alimentaria constituyen temas básicos en las agendas de política de los países y atañen tanto al sector público como al privado. Estos tópicos también son prioritarios para una amplia gama de organizaciones no gubernamentales que actúan desde el ámbito local hasta el internacional.

Los cambios constantes que se producen en los sistemas de producción y distribución de alimentos, los problemas que van surgiendo en materia de inocuidad y calidad de los alimentos, los cambios en la demanda de los consumidores y la industria, así como las exigencias de los mercados internacionales y las de la seguridad alimentaria nacional, requieren un estudio y autorización periódicos de los sistemas nacionales de control de los alimentos. Los gobiernos han de reconocer la necesidad urgente de potenciar esos sistemas y la infraestructura pertinente y adoptar las medidas adecuadas para proteger al consumidor nacional, reforzar la seguridad alimentaria nacional y defender los intereses de exportación de alimentos que tiene el país.

La desnutrición, el hambre y la exclusión social, desgracia que afectan a millones de seres humanos, esperan que los gobiernos y organismos de cooperación internacional realmente se apresten a cumplir con objetivos y metas que sólo en el mediano plazo, en el mejor de los casos, podrían, como afirma la propia FAO, atenuar los problemas de inseguridad alimentaria, especialmente en los países pobres. Éstos, al igual que otros países que cuentan con mayores ingresos, atraviesan conflictos en materia alimentaria y nutricional que resultan de problemas estructurales y coyunturales diversos. Algunos factores afectan el acceso a los alimentos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com