Acontecimientos Sociales / Situación Económica Venezuela 2013

Situación Económica Venezuela 2013

Trabajos: Situación Económica Venezuela 2013
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.102.000+ documentos.

Enviado por:  MarieBee  01 abril 2013
Tags: 
Palabras: 677   |   Páginas: 3
Views: 673

SEGUIMIENTO DE NOTICIAS DE ACTUALIDAD

MARZO

ÁMBITO: Económico

CONTEXTO: Internacional

TEMA: Venezuela enfrenta una situación económica difícil tras el gobierno de Hugo Chávez.

SINTESIS:

• En el periodo que gobernó Chávez se implementaron programas asistencialistas que sacaron a millones de habitantes de la pobreza y ubico el nivel de desempleo en el 5.9 %.

• Venezuela tiene la quinta mejor economía de América Latina, pero es la de peor rendimiento, aumentó su déficit fiscal a un 9% del PIB y la inflación al 20 %.

• Chávez aprobó préstamos baratos y ayudas a países de la región mientras que la deuda del país con China aumentaba, actualmente deben 42.500 millones de dólares.

• La industria del petróleo ha sido una de las mayores fuentes de ingreso del país, pero desde hace 14 años su producción ha disminuido hasta 2.5 millones de barriles diarios.

• Se teme por las acciones de quien asuma el nuevo mandato, ya que deberá recomponer la economía venezolana sin el liderazgo de Chávez ni el éxito petrolero del pasado.

CONTEXTO HISTÓRICO:

Durante el gobierno de Hugo Chávez, según datos oficiales, se registró un gran progreso, lo cual se puede ver reflejado en resultados como la reducción de la pobreza, que gracias a las misiones sociales ha sido la mejor en América Latina; la Gran Misión Vivienda Venezuela entregó 200.080 viviendas en doce meses, cumpliéndose la meta en un 100%; y su deuda externa e interna es una de las más bajas en Latinoamérica, el Ministerio de Información y Comunicación afirma que la deuda es de 86 mil millones de dólares.

Opuesto a lo anterior encontramos diferentes estudios y opiniones como que entre el 2005 y el 2011 la disminución de la pobreza en Venezuela fue de 43,7% a 31,9%, en Perú de 55,6% a 27,8% y en Uruguay de 29,2% a 13,7%, deduciendo que las misiones sociales no son tan efectivas disminuyendo la pobreza, más si para capturar popularidad; según el Banco Central durante el programa de Viviendas Venezuela se redujo la

nómina en 37.182 personas, lo que quiere decir que se inventó una nueva tecnología ahorradora de mano de obra en la construcción de casas, o el número de casas entregadas es ilusorio, y la deuda externa se calcula entre los 102 hasta los 160 millones de dólares.

ARGUMENTO:

Durante la permanencia de Hugo Chávez como presidente y su deseo de asumir el cambio y conseguir alianzas con algunos países latinoamericanos, convirtió la economía del país en una fuente de financiación a los seguidores de la política socialista, malgastando los recursos monetarios.

Su modelo económico ha tenido fracasos por la mala administración de las exportaciones e importaciones del país. El gobierno mantiene controles en el tipo de cambio y en los precios de muchos productos y servicios, este opta por seguir un modelo socialista y no creer en el libre mercado, dependiendo así de las importaciones (subsidiadas en un alto porcentaje del 70%) y de la venta de petróleo al exterior que aceptan sea pagado en espe ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.102.000+ documentos