ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Problemática Acontecida En El Cotidiano Escolar:


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Situación problemática acontecida en el cotidiano escolar:

Alumna de 13 años de edad, presenta inasistencias reiteradas. Convive junto a su mamá, quien es enferma depresiva crónica, medicada psiquiátricamente y junto a dos hermanos menores de 11 y 8 años de edad. El padre de la misma se domicilia en Capital Federal y no posee relación vincular con la menor desde que esta era muy pequeña. Su situación económica es deficiente, satisfacen sus necesidades mínimas mediante planes sociales.

En el mes de agosto la institución toma conocimiento de la situación dado que el preceptor nota las ausencias reiteradas y las bajas calificaciones e informa a la dirección. La alumna continúa con lo arriba indicado hasta finalizar el ciclo lectivo.

Especificar nombres de autores elegidos:

• Carina Kaplan

• Laura Santillan

Interpretar la situación planteada:

En el marco de lo referido por Kaplan en “El lugar de la escuela en contexto de exclusión- construcción de subjetividad” se puede señalar que la escuela hoy se haya ubicada dentro de un espacio simbólico de subjetivación en las transformaciones sociales y culturales. En la escuela confluyen alumnos que poseen distintas pautas culturales además de diversos intereses y expectativas. El objetivo de la escuela sigue siendo único: el acceso al conocimiento, pero que en la implementación diaria se observa que esta interviene como contenedora y para garantizar el acceso a beneficios sociales como indica L. Santillán en su artículo ”La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares” : “Frente a la pérdida del trabajo y las protecciones colectivas, un número significativo de familiar (…) dependen de subsidios estatales para sobrevivir(...) Un nuevo régimen de “bienestar social””. Las instituciones carecen de herramientas, conocimientos específicos y recursos humanos que puedan abordar estas complejas problemáticas eficazmente. Es así como postula Carina Kaplan “En contextos adversos, el docente carga específicamente sobre sus espaldas la responsabilidad social de paliar, acompasar el sufrimiento social de los alumnos. Se transforma en una suerte de trabajador social sin tener los saberes específicos para esas tareas y sin estar subjetivamente preparado para ello. Aun así muchos docentes transforman esas condiciones profesionales no elegidas en oportunidades de democratización”.

Por este motivo la escuela es la única que interviene de alguna manera en un intento de mejorar la calidad de vida de los alumnos y “sostener” la escolaridad. En este intento la escuela reivindica la función simbólica de estas problemáticas y a su vez muchas veces el docente en pos de querer intervenir actúa equivocadamente y en lugar de aportar alguna ayuda, acentúa el conflicto. Como señala Carina Kaplan en su artículo “La experiencia escolar inclusiva como respuesta a la inclusión “La pobreza del alumno puede transformarse en un atributo estigmatizante (…) Las escuelas representan, a veces, un modo de confirmación de los limitantes externos que tiñen las experiencias sociales de los alumnos, en otros casos abre un horizonte simbólico que tensa el punto de partida desigual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com