ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Social: El Clero Y Su Función Social


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  3.531 Visitas

Página 1 de 2

SITUACION SOCIAL

El clero y su función social

El clero recobro gran parte del poder perdido con las leyes de reforma y la guerra de los tres años.

El clero tuvo gran participación a favor de los hacendados y del propio gobierno. Su función fue tan importante como factor de control social que hasta en las haciendas fueron establecidas capillas en las que los peones se confesaban, saliendo de allí información sobre cualquier anormalidad que pudiera afectar la propiedad y estabilidad de los hacendados. No fueron pocos los casos que el clero delato ante los hacendados las acciones confesadas por los peones.

Muchos hombres fueron encarcelados e incluso castigados con la muerte luego de haber confesado el robo de algún animal o cereal para alimentar a la familia.

Otro hecho el derecho de pernada, que estuvo vigente durante la dictadura.

Los científicos

La influencia que este grupo tenía sobre Porfirio Díaz era tanta muchas de las obras y acciones políticas y económicas que el gobierno llevo a cabo, fueron propuestas por los científicos y en otras ocasiones afectadas por ellos mismos.

En la cuestión económica, este grupo participaba de la idea de aceptar y atraer capital extranjero para impulsar la economía tanto en la industria como en la agricultura. Algunos miembros de este grupo estaban directamente ligados con capitalistas extranjeros, logrando buenas ganancias.

Consecuencias sociales

Si bien durante el porfiriato se lograron avances en la pacificación del país, el costo social de este progreso fue enorme; la desigualdad aumento a niveles pocas veces vistos, se crearon zonas de explotación sistemática de indígenas a los cuales casi se les trataba como esclavos, como Valle Nacional y buena parte de Yucatán. Además una represión a la prensa libre, que era silenciada ya sea por medio de sobornos o bien por torturas y desapariciones.

El estudio de la historia cobró importancia en el porfiriato, pues se escribieron libros importantes para la materia como "MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS".

En el paisajismo destacó José María Velasco, autor de corte naturalista que en sus pinturas representó monumentos prehispánicos de México como Mitla o Monte Albán.

El positivismo permitió el avance de la educación, pues se crearon numerosas escuelas preparatorias y en 1910 Justo Sierra reabrió la Universidad Nacional.

Se multiplicaron los caminos, puentes, edificios y escuelas. Los teatros presentaban compañías y actores europeos, y pronto el cinematógrafo fue conocido en todo el país. La paz porfiriana fue provechosa para la cultura. Se avanzó en las ciencias, las artes y la técnica. Se fundaron academias, teatros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com