ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual De La Educacion Superior


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 6

SITUACION ACTUAL DE LA E.C EN EDUCACION SUPERIOR

La educación superior en México, una de sus principales características es el rápido crecimiento de la matricula aumentando de 271,275 alumnos en 1970, a 2,156,470 en 2001 concentrada la mayor parte en instituciones publicas. En cuanto a las instituciones publicas y privadas que la imparten en 1970 eran 118 y en 2001 alcanzando 1311.

Este crecimiento fue favorable ya que consigo trajo oportunidades de desarrollo personal, movilidad social y mejoramiento económico, pero no abarco a todos los estratos sociales por lo que el reto fundamental de la educación superior es la equidad. Otro inconveniente del crecimiento fue el descuido en gran medida la calidad de la educación que se impartía y también la calidad de la gestión de las instituciones siendo unos de los principales desafíos que el sistema de evaluación en México propone enfrentar.

Para impartir educación primaria, secundaria y normal deberán tener autorización expresa del Estado y para los demás niveles deberán obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE). Este reconocimiento se da cuando dichas instituciones cumplen ciertos requisitos en el personal académico, infraestructura, planes de estudio y programas de estudio y las autoridades que otorguen la autorización tiene la obligación de evaluar, vigilar y hacer inspecciones a la institución.

La SESIC tiene entre sus funciones las de asignar recursos a las universidades publicas y administrar los subsidios federales para las autónomas y las tecnológicas; administra, además, los programas de financiamiento, como el Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el Fondo de Inversión de Universidades Publicas Estatales con Evaluación (FIUPEA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la Republica Mexicana, A.C. (ANUIES). Asimismo, promueve las políticas de evaluación de la educación superior, esta encargada de diseñar y ejecutar la política del gobierno federal hacia las universidades publicas y es el enlace con la ANUIES. ANUIES, constituida en 1950, integra a los rectores o directores de las instituciones publicas de este nivel educativo, así como de las que pertenecen a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES). es una instancia de discusión sistemática para el desarrollo de proyectos conjuntos, así como para el intercambio regular de información con las autoridades del gobierno federal, para tomar acuerdos e impulsar acciones que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza superior.

La evaluación del sistema de educación superior se encuentra a cargo de diferentes instancias especificas, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el posgrado, el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET) para el sistema tecnológico, el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) para la aplicación de los exámenes de ingreso y egreso de las instituciones de educación superior; los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para evaluar los programas y las instituciones del sistema de educación superior y, mas recientemente, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) encargado de otorgar el reconocimiento formal a los organismos acreditadores de programas educativos tanto en instituciones publicas como privadas; por su parte, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES), viene acreditando instituciones privadas como una forma de ingreso a la Federación ya que aun no existe de manera oficial una entidad encargada de la acreditación a nivel institucional.

El diagnostico de la problemática según la SEP, en la educación superior es:

La rigidez en los programas educativos, baja eficiencia terminal, desempleo y subempleo de los egresados, falta de integración de las actividades de difusión con la docencia y la investigación, falta de consolidación del servicio social, deficiencias en la orientación vocacional, falta de integración de cuerpos académicos consolidados, insuficiente producción de conocimiento, debilidad en los programas de posgrado, deficiente participación de la sociedad en el desarrollo de la educación superior, consolidación insuficiente del sistema de evaluación y acreditación, disparidad en la calidad de las instituciones privadas, salarios insuficientes del personal académico y administrativo, los programas de apoyo extraordinario, insuficiencia de la matricula, escasez presupuestal, debilidades de los cuadros académicos, distribución heterogénea a nivel nacional y escasez vinculación con los requerimientos para el desarrollo nacional.

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com