ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Ambiental De Venezuela


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  12.250 Palabras (49 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 49

Si it tu ua ac ci ió ón n A Am mb bi ie en nt ta al l d de e V Ve en ne ez zu ue el la a

2 Situación Ambiental de Venezuela 2012

VITALIS 2013

Cómo citar este documento VITALIS (2013). Situación Ambiental de Venezuela 2012. Análisis de Percepción del Sector. Editores y Compiladores: D. Díaz Martín, Y. Frontado, M. Da Silva, A. Lizaraz, I. Lameda, V. Valera, C. Gómez., E. Monroy, Z. Martinez, J. Apostólico y G. Suárez. 42 pp. Disponible online en: www.vitalis.net (indicar fecha en que fue bajado en Internet).

Fotografías: Diego Díaz Martín

Parque Nacional Waraira Repano desde el Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda, Caracas

Por favor no imprima este informe a menos que sea estrictamente necesario. En ese caso, hágalo por ambas caras del papel o asegúrese que el papel sea reutilizado. Así estará contribuyendo a disminuir la presión sobre los bosques naturales y reducir la producción de residuos y desechos, y el consumo de agua y energía.

3 Situación Ambiental de Venezuela 2012

VITALIS 2013

Índice

Presentación 5 Metodología del estudio 6 Principales Problemas Ambientales de Venezuela 2012 7 Principales Logros de la Gestión Ambiental de Venezuela 2012 14 Gestión de las organizaciones públicas y privadas en materia ambiental 20 Propuestas de Acción para el 2013-2014 22 Instrumentos normativos que merecen especial atención en Venezuela 22 Recomendaciones por áreas temáticas 26 Residuos y Desechos Sólidos 26 Biodiversidad 27 Planificación y Ordenación del Territorio 27 Agua 28 Educación y Concienciación Ambiental 28 Ecoeficiencia 29 Energía y Transporte 30 Gestión Pública 30 Financiamiento 31 Legislación Ambiental 32 Otras propuestas 32 Anexos 34 Editores y compiladores del presente estudio 39 Perfil Institucional de VITALIS 40 Contactos 42

4 Situación Ambiental de Venezuela 2012

VITALIS 2013

Plaza Venezuela, Caracas

5 Situación Ambiental de Venezuela 2012

VITALIS 2013

Presentación El presente análisis evalúa los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en Venezuela durante los años 2011 - 2012 e identifica acciones concretas que pueden ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo durante el período 2013-2014, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general en Venezuela.

Lejos de ser exhaustivo, este estudio pulsa la opinión profesional de un amplio grupo de expertos venezolanos de diferentes sub-sectores del acontecer ambiental del país, representantes de diversas organizaciones, incluyendo el gubernamental (nacional, estadal y municipal), las organizaciones no gubernamentales, las empresas privadas, el sector académico y de investigación, las asociaciones de vecinos y consejos comunales, y los medios de comunicación social, entre otros.

En respeto a la libertad de pensamiento y a las instituciones, se ha dado prioridad a las menciones técnicas, científicas y gerenciales de los expertos consultados, procurando así un informe sustentado en su validez profesional, y no en juicios personales de valor. En algunos casos, se requirió la comprobación documental y la consulta a expertos, páginas webs oficiales de los actores involucrados, sociedades científicas y profesionales, y miembros de comisiones especializadas en los temas aquí abordados.

Es importante destacar que este informe no refleja necesariamente la opinión de sus editores o la de VITALIS. Su objetivo es impulsar un debate constructivo, propositivo y proactivo, dirigido a ofrecer un diagnóstico descriptivo general, que pueda ayudar a conciliar posiciones e intereses en favor de la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, así como a explorar los mecanismos y las acciones a emprender a las puertas de un nuevo año en la gestión ambiental en Venezuela.

Laguna de la Restinga, estado Nueva Esparta.

6 Situación Ambiental de Venezuela 2012

VITALIS 2013

Metodología El presente análisis es de tipo descriptivo, realizado con muestras similares a las de los años 2000 a 2010. Para ello, se elaboró un instrumento de recolección de datos bajo la modalidad de encuesta, conformada por 35 preguntas, vinculadas a los temas abordados en el presente informe. La consulta se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 30 de diciembre de 2012, apoyada en el formulario disponible en el Anexo 1. La invitación fue abierta a todos los profesionales que quisieron participar a nivel nacional, con la condición de tener experiencia en el sector ambiental venezolano. Sin embargo, el instrumento fue enviado de manera intencional a las diferentes redes y asociaciones que agrupan especialistas del sector ambiental de diversas organizaciones públicas y privadas, incluyendo medios de comunicación social, universidades y ONG, obteniendo una importante respuesta.

Para la sistematización y procesamiento de la información se contó con la plataforma de VITALIS en su portal (www.vitalis.net), en alianza con www.encuestafacil.com, lo cual permitió la sistematización de toda la información y su posterior análisis.

En total se recopilaron 91 opiniones válidas, de igual número de profesionales representantes de los sectores agrupados en el Gráfico 1. La muestra estuvo conformada por 59% de hombres y 41% mujeres.

7 Situación Ambiental de Venezuela 2012

VITALIS 2013

Del total de expertos, 45% posee más de 10 años de experiencia en el sector ambiental, 23% refirió entre 3 y 10 años de experiencia, y 32% menos de 3 años de experiencia.

La muestra incluyó profesionales de la biología, ingeniería, educación, consultoría privada en gestión ambiental, funcionarios en ejercicio público, comunicación social, abogados, juristas, investigadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com