Acontecimientos Sociales / Situacion De Los Derechos Humanos En Honduras

Situacion De Los Derechos Humanos En Honduras

Trabajos: Situacion De Los Derechos Humanos En Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  srortiz  20 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1560   |   Páginas: 7
Views: 370

Situación de los derechos humanos en Honduras

La muerte violenta de personas, el aumento de la corrupción, conflictos magisteriales que tienen a miles de niños y jóvenes alejados del sistema educativo y la limitada cobertura de salud, son parte de los problemas no resueltos por la administración del presidente Porfirio Lobo, de acuerdo a un análisis del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Ramón Custodio, titular del organismo humanitario, dijo que la libertad de expresión en Honduras es uno de los mayores problemas del país, a causa de la inseguridad generalizada para los periodistas.

En el 2011 y lo que va del 2012, el ejercicio periodístico en Honduras quedó marcado por el asesinato y la impunidad de más de una docena de comunicadores sociales, amenazas y atentados contra periodistas y medios de comunicación.

En lo que respecta a la transparencia, indicó que es el derecho nuevo integrado al catalogo de los derechos humanos derivado del derecho de los pueblos a participar en los asuntos que atañen a su desarrollo, lo cual es considerado por el CONADEH con una alta prioridad al impulsar procesos de participación ciudadana, auditoría social, transparencia y lucha frontal contra la corrupción.

En su criterio, el fenómeno de la corrupción ha dejado de ser un problema simplemente moral o ético, es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de Derecho.

“No es posible luchar contra la pobreza y construir democracia, si al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción”, precisó

En cuanto a sus causas y consecuencias, Custodio percibe que es un mal que va en aumento y corroe todos los sectores de la sociedad porque hasta ahora no se combaten las causas que la producen.

En su balance, el ombudsman hondureño expresó su preocupación por l

as constantes muertes violentas que ocurren en el país que dejan un promedio de al menos 20 víctimas diarias

Advirtió que de continuar con esta tendencia de muertes violentas, Honduras podría cerrar el 2011 con una tasa de 86 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra con la cual estaría sobrepasando 11 veces más la tasa mundial establecida en 8.8.

Aunado a lo anterior, Custodio también se refirió a la situación que se vive en los centros penales, a nivel nacional, que están al borde del colapso por el hacinamiento, la corrupción y la falta de una política penitenciaria.

Agregó que la mayoría de los centros penitenciarios están sobrepoblados, situación que los convierte en una “bomba de tiempo”, ya que en cualquier momento puede haber amotinamientos con consecuencias fatales para la integridad física de los internos, policías penitenciarios y de la sociedad en general.

Considera que es urgente que el Estado de Honduras tenga una Política Criminal, que incluya la una política pe ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos