ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didáctica Sobre Pensamiento Matemático


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE DEL JARDÍN: “Citlalli”

CLAVE: 30DJN0053C GRADO Y GRUPO: 3° A

Número de alumnos: 15

Campo formativo: Pensamiento matemático

Aspecto: Número

Competencia: Resuelve problemas en situaciones que son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, agregar, comparar y repartir objetos.

Aprendizajes esperados: Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “LA FERIA DE LOS NÚMEROS”

LUNES:

- Gráfica de barras: En plenaria mostraré y explicaré en que consiste la gráfica de barras, comentaré a los alumnos sobre las actividades que realizaremos durante la semana y que al final de cada una de ellas se registrarán los puntos obtenidos. Al finalizar la semana el alumno con mayor puntaje obtendrá un premio.

- Pescando: En plenaria se seleccionarán a 7 alumnos para que pasen a realizar la actividad de pesca, explicaré en que consiste dicha actividad y las instrucciones, los alumnos seleccionados apoyados con una caña de pescar sacaran tres peces, estos contendrán números los cuales serán sumados al final de la actividad, para finalizar la actividad comentaré con los chicos sobre ¿Quién tuvo más números, cómo saben? Y registrarán en su cuaderno lo realizado y en la gráfica cuanto puntaje reunieron..

- Pelota mágica: Sentados en círculo se jugará “La pelota mágica” y al término de la canción el niño que se haya quedado con la pelota en las manos tendrá que tomar una tarjeta de la caja mágica. Posteriormente se mostrará la tarjeta al grupo y será colocada en un lugar visible, el alumno describirá todo lo que observe en la tarjeta. Para finalizar se revolverán hasta que dicha botella quede completamente pintada por dentro, se quitarán los excesos de pintura y se dejará secar por un par de días.

- Dado: Seleccionaré a 6 alumnos para que pasen al frente, explicaré en que consiste el juego y las reglas, los alumnos tendrán que lanzar el dado, conforme al resultado deberán tomar la misma cantidad de palitos y registrar el resultado que se dio durante dos rondas, para finalizar se contará que alumno obtuvo más palitos y se tomará en cuenta para anotarlo en la gráfica. Se cuestionará a los alumnos sobre ¿Qué les pareció la actividad, por qué y qué se les dificultó?

-

MARTES:

- Canicas: En plenaria explicaré en que consiste el juego, se seleccionarán 4 alumnos para que pasen al frente a realizar dicha actividad, en el transcurso de ésta, cada alumno registrará el número estipulado en el lugar donde se queda su canica. Para finalizar la actividad se anotará el total de puntos obtenidos en la gráfica mientras cuestiono al grupo sobre ¿Qué les pareció la actividad, por qué y qué se les dificultó?

- Hoja de trabajo: Individualmente repartiré una hoja en donde se plantearán diversos problemas matemáticos en los cuales los alumnos tendrán que resolverlos (agregar diversas manzanas, zapatos, dulces, comida, etc. A cierto número de cosas y contar cuanto es en total). Para finalizar la actividad se cuestionará ¿Qué se realizó en la actividad, cómo supieron que el total era “x” cantidad, se les dificulto hacerlo, por qué?

MIÉRCOLES:

- Globos: Mostraré a los alumnos una tabla con diversos globos de colores los cuales tendrán adentro un número, pasarán al frente 5 alumnos a los que otorgaré un dardo para que revienten 3 globos cada uno y registren en su libreta lo sucedido y en la gráfica el total de números obtenidos. Para finalizar cuestionaré ¿Qué sucedió en la actividad, de que otra forma pudieron haber obtenido otros números?

- Panditas: En plenaria explicaré en que consiste la actividad, por mesa repartiré un puño de panditas, daré la indicación de que clasifiquen las panditas por color, posteriormente se agregarán o disminuirán panditas y los niños tendrán que decir cuántas panditas van quedando ante dicha actividad. Para finalizar se cuestionará a los niños ¿Qué mesa obtuvo más panditas rojas, verdes, amarillas?, ¿Cuántas les quedaron al terminar la actividad? Y se escribirá lo obtenido en el pizarrón para así agregarlos en la gráfica.

JUEVES:

- Boliche: Daré la instrucción de formar equipos de tres y explicaré en que consiste dicho juego, cada alumno pasará a aventar una pelota hacia el boliche y registrará en su cuaderno el número que este asignado a la botella que haya derribado. Para finalizar la actividad se cuestionará a los alumnos sobre ¿qué les pareció la actividad, por qué? Y se registrará en la gráfica el puntaje obtenido.

- Retomar la actividad de “Pelota mágica”

VIERNES:

- Feria: Daré a cada alumno diversos palitos de colores los cuales cada uno representará un número diferente y será utilizado para jugar domino, boliche, pesca, y globos. Se seleccionará un niño para que sea el representante del juego y se rotaran cada tres rondas. Para finalizar la actividad se contarán los palitos que obtuvo cada juego y se registrará en el pizarrón, cuestionaré a los alumnos sobre ¿Qué les pareció la feria, les gusto, qué se les dificultó, qué juego recolecto más palitos, por qué creen que haya sucedido eso?

- Se observará la gráfica hecha en la semana y se contará cuantos puntos tuvo cada alumno, los ganadores obtendrán un premio y los demás una recompensa.

Materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com