ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Economica Actual


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

Situación económica actual

Economía mexicana, en fase de recesión

Cifras oficiales indican que el deterioro económico del país se ha acentuado en los últimos meses; a pesar de ello, el Gobierno de Peña Nieto prevé una expansión de 3.9% para todo el año.

En medio del débil comportamiento de la actividad económica durante los primeros meses del año, el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) apunta a que la economía mexicana se encuentra en fase recesiva.

“Si se hace una lectura cuidadosa de las cifras del INEGI, la economía mexicana está en recesión desde hace unos meses, a fines de 2013 se habría pasado de la fase de desaceleración (que inició en julio de 2012) a la de recesión”, explicó el investigador del Colegio de México (Colmex) Gerardo Esquivel.

Carlos Capistrán, economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, consideró probable que en el primer trimestre del año, el PIB haya estado en recesión.

“Prevemos que un crecimiento sólido en Estados Unidos y un mayor gasto público en México saquen al país de esta recesión tan pronto como en el segundo trimestre del 2014´´

A pesar del deterioro de este indicador, la Secretaría de Hacienda se mantiene optimista sobre el estado de salud de la economía al argumentar que el gasto público y las exportaciones se han fortalecido, y que será hasta finales de mayo cuando indique si recorta su meta de crecimiento de 3.9% para 2014.

Expertos como Gerardo Esquivel señalan que esto ocurre desde fines de 2013; sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, lo negó, argumentando que el país crece y genera empleos, además de estar apoyada por un repunte de las exportaciones y un dinámico ejercicio del gasto público conforme a lo previsto.

Menor crecimiento en 2014

La vacilante demanda de Estados Unidos por exportaciones fabriles mexicanas y el débil consumo interno han proyectado dudas sobre el pronóstico de crecimiento del Gobierno, pese a una serie de reformas aprobadas el año pasado para estimular a la economía en el largo plazo, como la energética, la fiscal y la de telecomunicaciones.

La economía mexicana podría crecer aún menos de lo esperado en 2014 debido a:

* 20% Los problemas de inseguridad.

* 15% La debilidad en el mercado interno.

*13% La debilidad del mercado externo y de la economía mundial

México: las dos vías para el crecimiento

El país tiene dos 'armas' para luchar contra el clima de incertidumbre económica, con esas medidas se incrementaría la productividad y se contrarresta la baja en el consumo privado.

1. Gasto público

¿Cómo gastar para crecer? Los modelos económicos de las últimas décadas señalan que, para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), un país debe incrementar el capital físico, favorecer el crecimiento del capital humano y los avances técnicos, entre otros.

2. Las reformas estructurales

Segundo, es de esperarse que las reformas estructurales y un mayor dinamismo de la economía en Estados Unidos sean factores que mejoren los indicadores económicos en el mediano plazo.

PIB

DEFINICION: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

Por qué es importante que crezca el PIB?

• Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

• Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.

• Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

PNB

1 El Producto Nacional Bruto expresa, de manera sintética, la actividad económica anual de un país. Este concepto responde a las definiciones de un sistema regular de contabilidad nacional empleado por los organismos internacionales (ONU, OCDE). Está destinado a facilitar las comparaciones entre países.

El PNB proporciona una medida de la producción obtenida por la totalidad de los sectores económicos (agricultura, industria, servicios).

El PNB está formado por el valor de los productos materiales y los servicios

inmateriales suministrados en el curso de un año por la totalidad de los agentes nacionales. Incluye los bienes comercializados por las empresas y los hogares asentados en el interior de las fronteras metropolitanas, y también la producción de los agentes nacionales que residen fuera del territorio.

Los servicios se dividen en cuatro categorías:

1. Servicios suministrados por las administraciones públicas (evaluados según el monto de los salarios pagados a los funcionarios)

2. Servicios prestados por las administraciones privadas,

3. Servicios de los hogares

4. Servicios de instituciones financieras como, por ejemplo, los seguros.

Diferencias entre PIB y PNB

La diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medición de la producción que hacen ambos: mientras que el PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com