ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Socio- Economica De Venezuela


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 12

Venezuela tiene una economía orientada a las exportaciones. La principal actividad económica es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina.

El régimen económico venezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.

En la actualidad, en Venezuela funcionan con relativa libertad los mercados de productos, servicios y factores. Existe movilidad interna e internacional del capital. El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, menos la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida.

En el año 2001, el crecimiento del PIB fue del 3,4%. En el año 2003 se estableció un control de cambio, haciendo al bolívar disminuir considerablemente. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, varios conflictos sociales y la paralización de actividades  PDVSA, la economía tuvo una estrepitosa caída del PIB del 7,7%. Desde febrero de 2003, el gobierno, ha establecido un control de cambio en la compra y venta de divisas. El control cambiario ha sido supervisado por CADIVI. La creciente inflación anual de Venezuela en el 2007 ha debilitado al bolívar frente al dólar en el mercado negro, superando los 4.800 bolívares por dólar.

En el año 2004 Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB, así se recuperó de las caídas anteriores. La inversión del gobierno en las "misiones" en los campos educativos, alimenticios y de salud, lograron incrementar la calidad de vida de los ciudadanos con más bajos recursos. En el año 2005 el país presentó un balance ampliamente positivo en sus cuentas externas ya que las exportaciones alcanzaron un récord histórico, representado el tercer lugar en importancia en América Latina. El 2005 cerró con un crecimiento de la economía del 9,4% del PIB, ubicándose en el primer lugar entre los países del continente. Además en 2005 Venezuela registró la inflación más baja de los últimos 7 años cayendo hasta un 8,9%. Según el BCV durante el año 2006, el PIB tuvo un incremento del 10,3%. Ese año el sector no petrolero de la economía tuvo un incremento anual de 11,4%. En el 2007, el país alcanzó la mayor tasa de inflación anual en Latinoamérica que fue de 22,5%, esto sobrepasaba la meta del gobierno de 11%.

Al final del 2007 según el BCV la economía tuvo un crecimiento de 8,4%. En 2008 el crecimiento del PIB fue de 4.8%.

A inicios de 2009, el Ministro de Finanzas estimó un crecimiento de 6%, también anunció una inflación estimada de 15%, pero algunos analistas lo contradijeron, colocando la inflación entre 28% y 35%. A finales de agosto, el Ministro estimo ahora una inflación anual de 26% y un crecimiento del PIB. Sin embargo, el PIB venezolano cayo un 3.3%; así como una inflación anual acumulada de 25.1%. A comienzos del 2010, el Ministro de Finanzas estimó un crecimiento de 0.5%. A finales de 2010 se volvió a registrar crecimiento con 0,6%. En el 2011 se experimentó un crecimiento de 4% del PIB. El país sigue teniendo la inflación más alta del continente.

Crecimiento y Desarrollo Económico

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento.

El desarrollo económico mencionado anteriormente es un reflejo del crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. La diferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis, etc. Y sus acciones a tomar para la solución de estos aunque su principal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a través de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. Venezuela es un país inmensamente rico, posee una plétora de recursos naturales: petróleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras fértiles, potencial forestal y una ubicación geográfica envidiable, pero también es un país mayoritariamente pobre: el 80% de la población vive en situación de pobreza, por tanto, se considera a Venezuela como un país Subdesarrollado. 

Que un país crezca o mejor dicho que su economía crezca, no implica necesariamente una mejora sustantiva en la calidad de vida de sus habitantes, el crecimiento es más una figura estadística, que una realidad de la mejora de la sociedad en su conjunto. Se puede crecer, y al mismo tiempo aumentar los niveles de pobreza como ya ha sucedido en el pasado; tanto en Latinoamérica, como en nuestro país.

Análisis del Producto Interno Bruto (PIB)

El PIB (Producto Interno Bruto) es un indicador macroeconómico definido como el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos por la economía de un país durante un período de tiempo determinado (normalmente un año). El PIB es una cifra en bolívares que normalmente refleja los precios del mercado de los bienes y servicios producidos, en vez de lo que costó producir cada bien y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com