ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania, Territorio Y Petroleo (situacion Actual De Venezuela)


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 7

SOBERANIA, TERRITORIO

Y PETROLEO

(INTEGRACION Y SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA)

Venezuela es considerada actualmente como un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Su población, que ronda los 28 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas, y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas. De allí la importancia del estudio de la geopolítica en nuestro país y por ende su desarrollo en pro del estado Venezolano; destacando que la geopolítica está directamente relacionada con las estrategias militares en referencia a nuestra soberanía.

Con la aprobación y promulgación de la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en diciembre de 1999, comenzaron a sentarse en Venezuela las bases para un nuevo enfoque estratégico del país, que lo enrumbara a un camino de independencia en todos los sectores de producción y desarrollo; estas decisiones afectaron poderosos intereses amenazantes, lo que obliga al estado y a todos los ciudadanos y a los Militares en particular a estudiar, analizar y entender el enfoque que el estado le está dando en materia de geopolítica para la preparación y defensa de la soberanía.

La Geopolítica se encarga de hacer el estudio de los asuntos del gobierno en cuanto a su responsabilidad constitucional de garantizar el desarrollo y seguridad para su territorio y población y de la forma como se interrelaciona la geografía, la economía, la población y el gobierno para influir en la vida del estado.

Enfoque Marítimo

“Geopolítica Marítima”. En este sentido la importancia que se le debe dar desde el punto de vista geopolítico a nuestro país, pues Venezuela tiene una posición privilegiada frente al resto de los países del continente, dada su ubicación frente al arco insular con una costa de 2.718 kilómetros y una Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas generadas por tales costas y por las 311 islas, cayos e islotes de nuestras dependencias federales y que representan unos 670.000 Kms., en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico, incluyendo la porción marítima de la Guyana Esequiba. El Arco Insular venezolano es un hecho único en el continente americano que refuerza la importancia de Venezuela en el Caribe. De igual manera cabe destacar el carácter estratégico de las dependencias federales de Venezuela, las cuales tienen una importancia vital en la definición del Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva, de la cual la Isla de Aves, ubicada a 650 kms., de Caracas, genera el 50% de dicha Zona Económica Exclusiva con 390.000 Kms., aproximadamente.

Enfoque Continental

En la actualidad el enfoque continental de nuestro país va dirigido en base al concepto del Bolivarianismo como una propuesta de integración regional multilateral, igualitaria y simétrica para países-socios semejantes, que comparten una historia y cultura común y que están dispuestos a cooperar mutuamente. En consecuencia la relación entre el estado venezolano con los países del continente es multilateral en razón de la convergencia y participación voluntaria de las partes para acordar y firmar un tratado; es igualitaria porque los socios se reconocen como pares en sus diferencias; es simétrica puesto que se establece una asociación donde las disparidades económicas entre las partes buscan ser paliadas y corregidas. Este enfoque Bolivariano tiene muy presente que la construcción de un sistema regional latinoamericano es todavía una tarea del orden de lo imposible, de lo utópico. En este sentido apunta a la unidad latinoamericana. Empero, no cesa su contribución en el impulso de la dinámica política regional, fortaleciendo sus órganos existentes, creando nuevos órganos y propiciando la participación de los actores sociales y políticos. También es muy consciente que la consolidación y desarrollo de los sistemas subregionales es del orden de lo posible, por ello contribuye en el impulso de las dinámicas políticas subregionales orientadas hacia lograr mayores niveles de integración económica y política. En fin el enfoque continental bajo el principio del Bolivarianismo es una propuesta integral, impulsada por nuestro país para en beneficio mutuo en conjunto con los demás países del continente.

Enfoque Aeroespacial

Actualmente los estados se han venido enfocando en una forma de dominar su espacio espacial utilizándolo con fines que persiguen el bienestar para su pueblo como lo son satélites de aplicación. Meteorología, de telecomunicaciones, de navegación; satélites de uso científicos como lo son los Astronómicos, heliofísicos (Del Sol) y Geofísicos; y satélites de usos militares tales como los de seguridad estratégica, los antimisiles y los de espionaje.

La geopolítica espacial se enfoca a las ideas y los hechos que relacionan el espacio exterior que se encuentra mas allá de la atmosfera, persiguiendo una finalidad política. El estado venezolano asumiendo la importancia geopolítica que representa el espacio aeroespacial en la actualidad, ha enfocado su estrategia en adquirir herramientas tecnológicas de defensa y preservación del espacio aéreo, así como la reciente adquisición del primer satélite venezolano y la creación de la Agencia Bolivariana para Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com