Acontecimientos Sociales / Soberania, Territorio Y Petroleo (situacion Actual De Venezuela)

Soberania, Territorio Y Petroleo (situacion Actual De Venezuela)

Composiciones de Colegio: Soberania, Territorio Y Petroleo (situacion Actual De Venezuela)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  luislisandro  02 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1713   |   Páginas: 7
Views: 418

SOBERANIA, TERRITORIO

Y PETROLEO

(INTEGRACION Y SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA)

Venezuela es considerada actualmente como un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Su población, que ronda los 28 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas, y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas. De allí la importancia del estudio de la geopolítica en nuestro país y por ende su desarrollo en pro del estado Venezolano; destacando que la geopolítica está directamente relacionada con las estrategias militares en referencia a nuestra soberanía.

Con la aprobación y promulgación de la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en diciembre de 1999, comenzaron a sentarse en Venezuela las bases para un nuevo enfoque estratégico del país, que lo enrumbara a un camino de independencia en todos los sectores de producción y desarrollo; estas decisiones afectaron poderosos intereses amenazantes, lo que obliga al estado y a todos los ciudadanos y a los Militares en particular a estudiar, analizar y entender el enfoque que el estado le está dando en materia de geopolítica para la preparación y defensa de la soberanía.

La Geopolítica se encarga de hacer el estudio de los asuntos del gobierno en cuanto a su responsabilidad constitucional de garantizar el desarrollo y seguridad para su territorio y población y de la forma como se interrelaciona la geografía, la economía, la población y el gobierno para influir en la vida del estado.

Enfoque Marítimo

“Geopolítica Marítima”. En este sentido la i

mportancia que se le debe dar desde el punto de vista geopolítico a nuestro país, pues Venezuela tiene una posición privilegiada frente al resto de los países del continente, dada su ubicación frente al arco insular con una costa de 2.718 kilómetros y una Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas generadas por tales costas y por las 311 islas, cayos e islotes de nuestras dependencias federales y que representan unos 670.000 Kms., en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico, incluyendo la porción marítima de la Guyana Esequiba. El Arco Insular venezolano es un hecho único en el continente americano que refuerza la importancia de Venezuela en el Caribe. De igual manera cabe destacar el carácter estratégico de las dependencias federales de Venezuela, las cuales tienen una importancia vital en la definición del Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva, de la cual la Isla de Aves, ubicada a 650 kms., de Caracas, genera el 50% de dicha Zona Económica Exclusiva con 390.000 Kms., apro ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos