ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Y Explotacion Petrolera


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

SOBERANÍA Y EXPLOTACIÓN PETROLERA

ENSAYO

A nivel universal se entiende por soberanía al ejercicio de la máxima autoridad residida en el pueblo, quienes la ejercen a través del sufragio, eligiendo los representantes gubernamentales, quienes velaran por el cumplimiento de los derechos soberanos del pueblo, los cuales se ven reflejados en nuestro país en los artículos 1,5 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desde épocas prehistóricas los seres humanos hemos luchado por nuestros derechos liberales desde la época de la colonización en Latinoamérica, surgiendo diferentes movimientos liberales en pro de la descolonización europea, y nuestro país no fue la excepción, pues en 1810 se logró el primer avance de la independencia de nuestros derechos y al año siguiente se logra dar firmeza a la independencia definitiva de nuestro país; consiguiendo con este hecho histórico, establecer la soberanía como derecho fundamental de una sociedad.

Desde la creación de la primera república, la actividad económica de Venezuela siempre se ha inclinado hacia uno o dos rubros principales; en el caso de esta época eran el cacao, maíz y el café y con respecto con la actividad petrolera se inició en la segunda mitad del siglo XIX donde se inició propiamente la explotación y la producción de petróleo con fines comerciales en el país; siendo entonces para 1850 que se iniciaba el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros para la explotación y exportación del petróleo. Aunque existen múltiples antecedentes de concesiones, nuestro petróleo fue explotado por estas transnacionales durante mucho tiempo y sus ganancias eran repartidas, por los que no nos servían en el desarrollo del Estado; muchas de estas empresas violaban la ley obviando el pago de sus impuestos.

La recuperación del petróleo de Venezuela y la soberanía petrolera sería un reto, pero el 1 de mayo del 2007 el gobierno recuperó su soberanía petrolera por medio de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco la cual contiene las reservas mundiales más importantes. A partir de esta fecha se acaba la época donde nuestras riquezas naturales terminaban dando beneficios a otros y no a nuestro país. Por consiguiente, ahora nosotros seríamos responsables de la explotación de nuestros recursos y a su vez crear proyectos que beneficien al pueblo. De esta manera el Estado rescata y asegura el cumplimientos de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, permitiéndole a (PDVSA) controlar al menos el 60% de las operaciones de la región y las multinacionales que antes se encargaban de la zona, podrán participar en la extracción del petróleo solo como socios minoritarios. Quedando entonces este recurso como la base de la economía venezolana, la cual genera alrededor del 80% de los ingresos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com